La Roja, la selección española, juega este domingo la final de la Eurocopa contra Inglaterra a las 21h, por lo tanto, que nadie se queje cuando vea las portadas de la prensa española de este domingo, qué esperabais?. La calidad del juego de los jugadores que integran el equipo y la juventud y talento de alguno de ellos no es ni mucho menos lo que destacan El Mundo y El País de los jugadores. ¿Sabéis qué es lo que consideran más destacable de la Roja de este año? La "diversidad". No la diversidad de edades o de idiomas que hablan los jugadores; los rotativos se refieren a la diversidad de nacionalidades. Aparentemente, es lo más destacable de la selección. "La España de los diferentes no tiene miedo de Inglaterra", titula El Mundo, que añade que "el equipo mestizo y heterodoxo de Luis de la Fuente buscará hoy la cuarta Eurocopa". Y El País también se esmera para encontrar los adjetivos para describir el equipo, una vez más nada que ver con el juego: "La selección más diversa actúa de pegamento social, deslumbra a España y paraliza el país 12 años después con un equipo inesperado". La Vanguardia analiza los orígenes "de los nuevos cracks", una cosa que se está haciendo mucho los últimos días. Os los resumiré: Lamine Yamal es nacido a Esplugues de Llobregat y con un año se fue a vivir a Mataró, es catalán.

De quien si esperaríamos unas palabras como estas para referirse a la selección española, es del candidato republicano a las elecciones de los Estados Unidos, Donald Trump, pero este domingo los titulares sobre él no tienen nada que ver con eso. El también expresidente norteamericano ha resultado herido durante un acto de precampaña celebrado en Pensilvania, del que ha tenido que ser evacuado con sangre en la cara después de escucharse ruido de lo que parecían tiros. Trump, que se ha escondido bajo su atril con la mano en el cuello antes de ser evacuado por los servicios de seguridad, ha sido atendido por servicios sanitarios en Pensilvania y ya ha recibido el alta. Dos personas habían muerto como consecuencia de los hechos, uno de los cuales un asistente al acto, y el otro el responsable de los tiros, que ha sido abatido por los servicios secretos en el techo desde el cual ha disparado. Una tercera persona ha resultado gravemente herida. La oficina del FBI de Pittsburgh ya ha confirmado que Donald Trump ha sufrido un "intento de magnicidio" por parte de un tirador.

Finalmente, un vistazo a La Razón, que entrevista al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el cual carga contra el líder de Vox: "Santiago Abascal ha tomado una decisión injustificable pensando en su interés electoral". Vox ha salido de los gobiernos autonómicos que comparte con el PP. La ruptura afecta a los ejecutivos de Extremadura, Murcia, Castilla y León, País Valencià y Aragó, donde el PP aspira ahora a gobernar en solitario. Abascal rompió estos gobiernos compartidos después de que el PP se aviniera a acoger en sus territorios parte del cupo de cerca de 400 menores inmigrantes no acompañados que se encuentran en las Islas Canarias y que forman parte de un grupo de 6.000 menores que han llegado en los últimos meses por mar. Lo curioso de la entrevista es que Mañueco es preguntado por si ahora que no está Vox en su gobierno se recuperarán los compromisos "más de centro" como las leyes de memoria histórica y la lucha contra la violencia machista. Y sí, que no hay que sufrir porque él siempre ha mantenido un compromiso "irrenunciable con la lucha contra la violencia machista" y "nuestro planteamiento es la condena a la dictadura franquista, con respecto a las víctimas y puesta en valor de la Transición para superar el pasado". Ahora bien, su "prioridad" son "los compromisos adquiridos a la investidura como presidente y en los debates del Estado de la comunidad para seguir haciendo de Castilla y León una comunidad de referencia en educación, servicios sociales y economía". ¿Qué dicen el resto de portadas de este domingo?

El Mundo
El Mundo
El País
El País
ABC
ABC
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara