Fotografía: Manifestación de adhesión a Francisco Franco y contra la ONU en la plaza de Oriente de Madrid en diciembre de 1946 / EFE

 

El año 1946, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución por la cual se definía a España como un Estado fascista y por lo tanto le cerraba la puerta a acceder a la Organización de las Naciones Unidas y pedía la retirada de embajadores acreditados en Madrid. Como es sabido, la respuesta de aquel régimen fue una demostración patriótica bajo un lema de ingenio rupestre: 'Si ellos tiene ONU, nosotros tenemos dos'.

Pues bien, el actual toma y daca con la ONU por el informe del Grupo de Trabajo contra la Prisión Preventiva, que pide la liberación inmediata de los presos políticos catalanes y que incluso ha movilizado al Gobierno, que ha llegado al punto delirante de pedir la inhabilitación de varios miembros del grupo de trabajo porque no les gustan sus informes, no interesa ni poco ni mucho a los diarios editados en Madrid, que no introducen ningún detalle sobre la cuestión en unas portadas que prefieren otros temas como la presencia de la reina Letizia a la Feria del Libro de Madrid o a la final de la Champions que se celebrará hoy mismo en el rompeolas de las Españas. Ni ONU ni dos, cuatro portadas que ignoran el tema.

Así, La Razón abre con foto tamaño póster de Letícia Ortíz, eso sí, para hablar de unos libros que se intuyen en segundo plano con el creativo titular que enlaza monarquía y literatura: El reino de los libros. La portada se complementa con una pieza por el aniversario de la moción de censura que defenestró a Mariano Rajoy. El título es una cita literal no atribuida a nadie: "El PNV nos traicionó pero Rajoy falló por miedo a la guerra entre Soraya y Cospedal". Una sin ONU.

ABC, fiel a su tradición, lleva primera plana monográfica sobre la final de la Champions: Madrid, capital hoy del planeta fútbol. Dos sin ONU.

A su vez, El Mundo dedica buena parte a la actualidad política pero no encuentra espacio entre dos titulares mayores y cuatro destacados a hablar ni por un segundo de las Naciones Unidas. Los dos títulos principales, enlazados con el recurso de los puntos suspensivos son: Podemos y ERC exigen a Sánchez más impuestos y volver a Pedralbes... y ...Y Bildu reclama Pamplona a cambio de entregar el gobierno de Navarra al PSOE. Tres sin ONU.

Finalmente, El País tampoco se refiere a la cuestión y prefiere mostrar a la reina muy interesada mirando un puesto de libros y apostar por un tema que enlaza con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas: El Ejército español se amplía por primera vez en democracia. Cuatro sin ONU.

El Periódico, bonus track

Con respecto a los diarios editados en Barcelona, El Periódico publica hoy su primera portada de la era post Enric Hernàndez y... tampoco habla de la ONU, cosa que si hacen el resto de diarios catalanes. En este caso sin embargo, la excusa parece ser una entrevista a Ada Colau, alcaldesa en funciones, titulada "No iniciaré negociaciones con Valls ni Artadi" y una amplia información corporativa de los cambios en el diario: Javier Moll abre una nueva época en El Periódico.

Con respecto al resto, estos son los principales titulares: Ara, España protesta en la ONU por el informe sobre los presos; El Punt Avui, Chiquillada de Estado con el subtítulo El gobierno español reacciona a la resolución de la ONU que exige la libertad de los presos persiguiendo a los expertos, y La Vanguardia, Fomento pide al gobierno que facilite el retorno de empresas y un poco en más pequeño, España protesta en la ONU por el informe de los presos del 1-O. Bueno, si ellos no tienen ninguna, nosotros tenemos tres.