La manifestación en Barcelona por la liberación de los presos políticos ha ganado buen espacio en los medios internacionales. En primer lugar, en las agencias de noticias, naturalmente, pero también en varias cadenas de televisión, algunas de las cuales han conectado en directo con la concentración.
Entre los diarios, enseguida han publicado crónicas de este domingo el progre británico The Guardian y el liberal alemán Süddeutsche Zeitung:
Otros diarios se han hecho eco de la manifestación: el popular Journal de Montréal ("Manifestación gigante en Barcelona contra la detención de separatistas", titula); el serio holandés De Tijd o el Neues Deutschland, muy vinculado a Die Linke, el partido poscomunista alemán, que también recuerda las manifestaciones en el País Vasco por los presos tras la riña con guardias civiles de paisano en Altsasu (Navarra). También el francés Libération:
La agencia británica Reuters destaca las pancartas con los lemas "Libertad presos políticos" y "¡Basta de rehenes!" y los cánticos de "Puigdemont es nuestro presidente".
La norteamericana Associated Press señala que entre los convocantes figuran "los dos [principales] sindicatos de España [...] a pesar de las quejas de algunos de los suyos que no quieren la secesión". Cita al secretario general de UGT-Catalunya, Camil Ros: "La mayoría de los catalanes, independientemente de su posición política, está de acuerdo que la prisión preventiva no está justificada. Como sindicatos, pedimos diálogo". También recuerda que "el movimiento secesionista ha llevado España a su crisis institucional más profunda en décadas".
La crónica de AP es la que publican la mayoría de los diarios norteamericanos y algunos británicos, como el Daily Mail, estandarte de la clase media inglesa euroescéptica:
La agencia francesa AFP, como siempre, cita a numerosos testimonios entre los asistentes. Un votante de ERC, Àlex de Ferrer, especialista informático, 50 años, dice: "Encarcelar a líderes separatistas solo sirve para fabricar separatistas". Juan José Cabrero, un ex transportista jubilado de 74 años, se enfada: "He participado en todas las manifestaciones y nunca he visto ni un poco de violencia, excepto la de la policía al reprimir el referéndum".
Ansa, la principal agencia italiana, recoge unas declaraciones del presidente del Parlament, Roger Torrent, para quien "la manifestación es una demostración de unidad en defensa de nuestros derechos ante la amenaza a la libertad".
La crónica de la agencia alemana DPA la han reproducido, entre otros, el influyente semanario alemán Der Spiegel, con el titular "Centenares de miles de separatistas exigen la liberación de sus líderes".
Las teles
Entre las televisiones, la que más atención ha prestado es Aljazeera, principal canal de noticias del mundo árabe, que ha conectado en directo en varios momentos de la manifestación, tanto en su canal inglés como el principal, en árabe. En el informativo de las 14 horas, la mani de Barcelona era el segundo tema, después del ataque con misiles a Siria. Ha emitido en directo la manifestación en sus canales de YouTube.
El canal ruso RT también lo ha retransmitido en directo, pero por Twitter; además lo ha mantenido en su web.
Otras televisiones se han hecho eco de la manifestación. Entre otros, Channel NewsAsia (CNA), un canal y agencia de noticias de 24 horas de Singapur que emite en 28 territorios de Asia, Oriente Medio y Australia, y que es uno de los más influyentes de la región. También Tg24, el canal de noticias de Mediaset, el principal grupo audiovisual italiano, propiedad de Silvio Berlusconi.
La radio pública alemana Deutschlandfunk le ha dedicado tiempo en sus boletines y espacio en su web, así como ARD, la tele pública del mismo país, en sus telediarios. La privada ZDF ha hecho igual:
La tele pública francesa TV5Monde, que emite para los países de la francofonía, sobre todo africanos, titula en su web: "Barcelona: los catalanes protestan contra las detenciones de separatistas". Lo mismo ha hecho otro canal de televisión público francés, France24, que sigue la crónica de la agencia AFP.
La cobertura de TVE ha recibido críticas aquí por su insistencia en las tomas cortas, en primer plano, que no han dejado ver la magnitud de la manifestación. Como es su estilo, hablan de "políticos presos" e incluso de "desafío a la ley":