Hacía tiempo que las portadas de los diarios españoles no estaban tan de acuerdo como este domingo. Hoy, a 24 horas de la posible publicación de la sentencia, estos rotativos ya la avanzan con seguridad y unanimidad. Nada es oficial hasta mañana -o el martes- pero repasando estos titulares es fácil hacerse una idea de por dónde pueden ir los cargos.

Violencia sí, pero no la suficiente para condenarlos por rebelión. Este es el resumen de las informaciones de El Mundo, La Razón, El País y el ABC sobre las penas que caerán a los acusados para el 1-O. Aseguran que hay unanimidad en el tribunal para una condena por sedición y que las penas serán inferiores a los 15 años.

Los medios se han tenido que tragar en estas portadas las innumerables veces que han llegado a relacionar violencia e independentismo. "El uso de la violencia no estaba preconcebido en el plan por la independencia", acepta El Mundo. "No hubo violencia para la rebelión" titula La Razón. "La violencia no era parte de su plan", confiesa un subtítulo de El País.

En medio de todas las filtraciones que han llenado las portadas de hoy, también se ha buscado un rincón para destacar el "disgusto" de Marchena por estas. El "protagonista" de la recepción real, donde se le pudo ver saludando sonriente a Felipe y Letizia, dice lamentar las informaciones y recuerda que "todo está abierto".