El debate sobre la comparativa entre los exiliados independentistas catalanes y los de después de la Guerra Civil vuelve a reflotar. En este caso por la última entrevista que el lehendakari vasco del PNV, Iñigo Urkullu, ha dado a la radio de Euskadi. La pregunta es: ¿Carles Puigdemont es un exiliado como los del franquismo, diría que es igual que lo fue el lehendakari José Antonio Aguirre?

Y la respuesta de Urkullu: "En absoluto, es un despropósito a la memoria histórica y por lo tanto a la vivencia de lo que se vivió con la República con la sublevación militar y una guerra civil que comportó un exilio masivo".

El diputado de Bildu, Jon Iñarritu ha mostrado a través de Twitter su sorpresa y preocupación por las declaraciones de Urkullu: "Es preocupante que el lehendakari responda sobre los exiliados catalanes de la misma manera que lo hacen los representantes del PSOE y el PP. Un gran disparate. Creo que es previsible que en una dictadura haya exiliados, pero que los haya en un 'estado democrático' es más grave".

El PNV, que dio apoyo en las últimas elecciones en el Parlament al PDeCAT, sí ha condenado la prisión y el exilio de los líderes independentistas y ha criticado duramente los partidos políticos españoles y las fuerzas jurídicas del Estado advirtiéndoles que "no los ganarán por agotamiento". No obstante, su línea siempre ha estado más moderada y la de los pactos sistemáticos.

El precedente de Iglesias

El precedente de la comparativa lo encontramos con las palabras del entonces vicepresidente Pablo Iglesias el pasado mes de enero. En una entrevista para el programa Salvados de la Sexta, Iglesias subrayó que no "comparte en ningún caso" los objetivos del president Carles Puigdemont, pero que, si está en Bruselas, no es por "haber robado a nadie o para intentar enriquecerse, sino para llevar sus ideas políticas a un extremo erróneo".

Y a la pregunta de si se puede equiparar el caso de Puigdemont con los exiliados republicanos durante la dictadura, el vicepresidente respondía con contundencia: "Lo digo claramente, yo creo que sí".