La Xarxa emitirá coincidiendo con la Diada, un documental sobre el primer gobierno de unidad de Josep Tarradellas cuando volvió del exilio, que reivindica esta etapa de la transición política. El documental, dirigido por Albert Solé y Joan Salicrú, recoge testigos del momento y el análisis de historiadores como Jordi Amat; Paola Lo Cascio y Joan Esculies, que ha hecho de asesor histórico del documental. El documental, que ha sido presentado esta noche en el paraninfo de la Escola Industrial de Barcelona, recuerda este momento de unidad en un país liderado entonces por la izquierda socialista y comunista, lo que se acabaría con las primeras elecciones catalanas en 1980, cuando ganó Jordi Pujol.
El documental se fundamenta en las vivencias y relatos de cómo lo vivieron los protagonistas de aquel periodo, como los consellers del denominado gobierno de unidad. Entre ellos, Narcís Serra, que fue conseller de Política Territorial y Obras Públicas del PSC; Ramon Espasa, conseller de Sanidad por el PSUC e impulsor del primer mapa sanitario de Catalunya o Jordi Pujol, conseller político por CDC durante todo el mandato, entre otros. Además, en Tarradellas, gobierno de unidad también se crea un hilo argumental sobre aquel tiempo y la figura de Tarradellas con las reflexiones de Jordi Pujol, como primer president de la Generalitat después de las elecciones de 1980, y de Pere Aragonès, actual presidente de la Generalitat. También aparecen otras figuras destacadas del momento y que formaron la llamada Comissió dels Vint y considerados los padres del primer Estatut catalán, el Estatuto de Sau, después del de la República. Una veintena de representantes electorales, entre diputados y senadores de las Cortes Generales, que elaboraron el anteproyecto del Estatut de Autonomía de Catalunya de 1979 y que fueron elegidos en las primeras elecciones democráticas hechas después del franquismo.
Roca, Martín Villa y Pilar Cernuda
Además, en Tarradellas, gobierno de unidad se recoge al testigo, entre otros, de Miquel Roca Junyent, abogado y exmilitante de CDC y uno de los padres de la Constitución española, o figuras tan destacadas de la transición española como el exvicepresidente del Gobierno Rodolfo Martín Villa o la periodista Pilar Cernuda.
El documental hace una relectura de aquel periodo y analiza la importancia de "la capacidad de diálogo" que en su opinión mostraron Tarradellas y los políticos de aquella generación "donde había varias sensibilidades políticas". Según la dirección del documental, el objetivo es mostrar la singularidad de aquel gobierno provisional, un momento que consideran que todavía está poco historiado. Por todo eso, aseguran que este documental se centra en un importante periodo histórico "que no ha recibido una especial atención y que constituirá un verdadero descubrimiento". Además, gracias a este proyecto se permite grabar también su relato sobre los hechos contribuyendo así al archivo documental de la historia de la política catalana contemporánea.
El documental es una producción de Clack y Minimal Films, en coproducción con la Xarxa Audiovisual Local y RTVE, y con el apoyo de la Diputación de Barcelona.