El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado este miércoles un nuevo mapa interactivo en línea que identifica más de 6.000 vestigios franquistas en las calles y edificios de todo el Estado: placas, insignias, escudos, nombres de calles y estatuas, una simbología heredada de la dictadura que incumple la actual ley de memoria democrática. La web, con el nombre de "deberiadesaparecer.com", muestra más de 3.000 a toda Catalunya.

El detallado mapa permite filtrar por territorio, tipología del símbolo, personaje o momento histórico. Además, se incluye un formulario con la finalidad de ampliar la base de datos existente y mantenerla actualizada, de manera que los ciudadanos pueden notificar símbolos que conozcan y no estén en el mapa. De hecho, CCOO obreras estima que el mapa solo recoge un 70% de los símbolos que todavía quedan. El objetivo, señala al sindicato, es conseguir "incidencia social" para resignificar espacios públicos y "reparar" la memoria de las víctimas del franquismo.

Una tarea "inconclusa"

En la presentación del mapa este miércoles, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reivindicado que su sindicato tiene una relación "histórica" con la memoria democrática en España y ha afianzado su apoyo a las leyes del 2007 y el 2022 para promover la retirada de simbología franquista y cualquier placa, estatua o nomenclatura que enaltezca o conmemore la sublevación de 1936 y la dictadura. En este sentido, el mapa tiene que servir, defiende Sordo, para avanzar en la tarea "inconclusa" de retirar todos estos vestigios, "contrarios a la dignidad de nuestro país". El secretario general de CCOO ha aprovechado también para denunciar las "intolerables" afirmaciones recientes del diputado de Vox Manuel Mariscal Zabala, "haciendo apología del franquismo" en sede parlamentaria, a la vez que ha instado la fiscalía a actuar "con contundencia".

Mapa de CCOO con vestigios franquistas en Catalunya / Captura 'deberiadesaparecer.com'

Hasta 4.000, según el censo oficial de la Generalitat

En Catalunya, este mapa identifica 2.900 símbolos, la zona del Estado en donde más muestra. Eso incluye las habituales placas del 'Ministerio de la Vivienda' en los pisos de protección oficial construidos en grandes cantidades en los años del 'Desarrollismo', monumentos o inscripciones conmemorativas a piedra. El censo oficial de la Generalitat de Catalunya, más completo y acompañado con imágenes en muchos casos, identifica casi 4.000. En la gran mayoría de casos se trata de placas con el yugo y las flechas en las viviendas. Este último censo incluye un amplio monitoreo recogido en los municipios de Catalunya mayores de 3.000 habitantes.