El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha negado a responder una pregunta de ElNacional.cat por haberse referido al territorio que gobierna como "País Valencià" y no como "Comunidad Valenciana". En la rueda de prensa que el president Mazón ha celebrado este viernes después de haberse reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa, el responsable de la delegación en Madrid de ElNacional.cat, el periodista Abel Degà, ha preguntado al president Mazón: "¿El presidente Sánchez le ha hecho algún tipo de seducción de intentar extrapolar el pacto (de la financiación en Catalunya entre ERC y el PSOE) al País Valencià?" Mazón, en castellano, le ha exigido conocer de qué medio provenía y a continuación le ha reprochado el uso del nombre "País Valencià". "Le voy a rogar que respete el Estatuto de Autonomía y que no vuelva a referirse a mi comunidad como País Valencià. (...) En el artículo 1 de mi estatuto, ratificado por todos los valencianos, dice que el nombre de la Comunidad Valenciana es exactamente ese, Comunidad Valenciana", ha remachado, para acabar con un "no tengo nada más que decirle", con lo que ha evitado responder a la pregunta. Tras haberse publicado esta noticia, Mazón ha reaccionado a través de un mensaje en X reafirmando su postura: "Así es".
El uso histórico de la denominación País Valencià
Es cierto que el artículo primero del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana establece que "el Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en comunidad autónoma (...) con la denominación de Comunitat Valenciana". No lo es, en cambio, que el Estatuto valenciano fuese ratificado en referendo por los valencianos, como ha afirmado Mazón. Por otro lado, el preámbulo del Estatut recuerda que durante la etapa preautonómica fue el Consell del País Valencià la institución que permitió restablecer el autogobierno valenciano tras la dictadura franquista. Esta institución surgió de la negociación del entonces presidente español, Adolfo Suárez, y los 41 diputados y senadores de las provincias valencianas, organizados bajo el Pleno de Parlamentarios del País Valencià.
El nombre oficial de Comunitat Valenciana se estableció con la aprobación del estatuto en 1982, pero la denominación de País Valencià es muy anterior, y ha estado presente en la política, la economía y el mundo cultural del territorio valenciano durante años. De hecho, la federación valenciana del PSOE, el Partido Socialista del Partido Valenciano (PSPV) mantiene en la actualidad la denominación en sus siglas. Otra fuerza política que mantiene las siglas en su nombre es el Partido Comunista del País Valenciano, federación valenciana del PCE integrada en Esquerra Unida del País Valencià (EUPV).