La presidenta del Govern de las Illes Balears, Marga Prohens, ha defendido este martes la eliminación del requisito del catalán argumentando que "la salud es lo primero". En declaraciones a los medios el día siguiente de la aprobación de un decreto ley con medidas para "captar y fidelizar profesionales sanitarios", Prohens ha señalado que "el requisito del catalán era un elemento disuasivo" y que lo han eliminado para paliar la falta de médicos. Sin embargo, el Govern de PP y Vox ha reconocido que no tiene datos para sustentar este argumento, ya que no hay ningún registro sobre cuántos médicos abandonan el sistema de salud balear o no llegan a causa del requisito del catalán.
Prohens ha reconocido que el requisito del catalán "no es el único problema" que explica la falta de médicos en Baleares, y en este sentido, ha señalado que se implementarán otras medidas como "triplicar el complemento de plazas de difícil cobertura", sea por la zona o la especialidad. Sin embargo, ha reiterado que el programa electoral del PP incluía convertir al catalán en "un mérito" y no en un requisito y que, por lo tanto, se trata de un compromiso que se cumplirá. "Habrá un cumplimiento de la palabra dada, que es la marca de nuestro gobierno", ha aseverado.
El Govern reconoce que no tiene datos para estudiar el impacto del requisito del catalán en la contratación
La presidenta balear ha insistido en que el sistema de salud se encuentra en una "situación de emergencia" en la cual está en peligro "el derecho a una salud pública", y que, por eso, hace falta "hacer atractivas las plazas" y eliminar "cualquier elemento disuasivo". Sin embargo, la consellera de Salut, Manuela García, ha admitido que es "imposible" saber cuántos médicos no llegan o abandonan el sistema de salud de las islas a causa del requisito del catalán y que tampoco podrá evaluar el impacto de la nueva medida en la captación de nuevos profesionales. En una rueda de prensa, ha explicado que la única cifra que tiene el ejecutivo es la del número de profesionales que se ha contratado sin tener el requisito del catalán, que ha asegurado que es "una proporción importante", sin detallar ningún número.
Por otra parte, García ha explicado que se ofrecerán cursos de catalán a los médicos a través del Instituto de Estudios Baleares, pero que, de momento, serán voluntarios. Ha explicado que, si las medidas de fomento que se implementen no funcionan, se podrían convertir en obligatorios. Con todo, ha asegurado que el conocimiento del catalán seguirá teniendo un "peso importante" en los procesos de contratación.
Los socialistas cargan contra el PP por "demonizar el catalán"
El portavoz del grupo socialista en el Parlament balear, Iago Negueruela, ha cargado contra el PP por haber eliminado el requisito del catalán, ya que considera que es una medida que "demoniza el catalán y devalúa la sanidad pública". En este sentido, ha reprochado a Prohens que con la medida demuestran que el PP y Vox "son prácticamente lo mismo".
Aunque el PSIB planteó eliminar el requisito del catalán en el proceso de estabilización durante la pasada legislatura, Negueruela ha defendido que lo hizo solo en "especialidades deficitarias" y no como una medida general.