La presidenta de las Corts Valencianas, Llanos Massó, de Vox, ha anunciado este lunes que seguirá en el cargo a pesar de la ruptura de su formación con el PP a todos los gobiernos autonómicos. Massó ha descartado abandonar y ha defendido que "si se hubiera roto el pacto por el que yo soy presidenta de Les Corts, también se rompe el pacto por el cual Carlos Mazón es presidente de la Generalitat. Fueron los mismos votos —cuarenta del PP y trece de Vox- los que nos escogieron", ha apuntado. En declaraciones en los pasillos de Les Corts ha reconocido que estos días ha habido "rumores de todo tipo" sobre si los presidentes de los Parlamentos autonómicos tendrían que dejar el cargo o no, pero ha considerado que el presidente de Vox, Santiago Abascal, "ha sido muy claro sobre este tema". "Nosotros lo que hemos hecho ha sido salir de los gobiernos", que son los responsables del reparto de menores inmigrantes que Vox pidió que no se hiciera y que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "obligó a los presidentes autonómicos a firmar", ha señalado.
Presión para la salida de Llanos Massó
Massó ha justificado la decisión de su partido y ha recordado que "salimos de estos gobiernos porque no queremos ser cómplices de este aumento de la inseguridad, de este deterioro de los servicios sociales que antes o después se producirá, de este efecto llamada que producirá todo esta avalancha de inmigración ilegal". Sin embargo, ha puntualizado que las Mesas de los Parlamentos autonómicos, y las Presidencias en concreto, "no tienen ninguna responsabilidad en este sentido", y, por lo tanto, seguirá como presidenta de Les Corts.
Vox no se plantea que Massó deje la presidencia, pero, en cambio, desde el PP, lo ven de una forma diferente, ya que tal como ha afirmado Carlos Mazón, el acuerdo se ha roto. Además, el PP considera que la presidencia la tendría que ocupar alguno popular, como ha defendido el portavoz, Juanfran Pérez Llorca, que ha señalado que Massó fue elegida "con un acuerdo de gobierno", y, por lo tanto, si han decidido salir del acuerdo "lo más lógico" es que la presidencia quede en manos del PP. Ante esta situación, Compromiso ha presentado una propuesta de reforma del reglamento para que Llanos Massó pueda ser apartada del cargo, pero el PP ya ha descartado darle apoyo. La presidenta de Les Corts ha recordado a Joan Baldoví, que si su grupo tiene representación en la Mesa de la Cámara "es gracias a un favor del Partido Popular", y ha añadido que no sabe si es que ahora "pretende devolver este favor o no". "En cualquier caso, me parece un despropósito" esta propuesta, ha aseverado Massó, quien ha indicado que el PP no le ha comunicado que quiera que abandone la Mesa de Les Corts, y ha añadido que no se han planteado que los populares intenten forzar su salida.
Le Senne se queda en el Parlamento Balear
En la misma línea que Llanos Massó, el presidente del Parlamento Balear, también de Vox, Gabriel Le Senne, ha anunciado que no tiene "previsto" dimitir de su cargo. Este domingo, la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, exigió a la presidenta del gobierno de las Islas Baleares, Margalida Prohens que "rompa todos los acuerdos con Vox" y facilite la salida del presidente del Parlamento, Gabriel Le Senne, protagonista de la chalada polémica para romper la foto de Aurora Picornell, fusilada por el franquismo, en la cámara. Por su parte, Le Senne ha afirmado este lunes que en ningún caso ha hablado con Prohens, que también daba por hecha la salida del ultra. "La decisión de Vox de romper sus acuerdos implica también su renuncia a la presidencia del Parlamento de las Islas Baleares, que obtuvieron fruto de estos acuerdos", defendió.