El presidente de Aena, Maurici Lucena, espera que los nuevos consellers de Territori i de Acció Climàtica, Ester Capella y David Mascort, hagan que el Govern cambie su oposición actual a la ampliación del aeropuerto de El Prat. Según él, este proyecto es imprescindible para seguir creciendo económicamente, pero es imposible de salir adelante sin el "liderazgo político" del Govern. En una entrevista en 'La Vanguardia', Lucena dice que alargar la tercera pista 500 metros hacia el este es la opción más viable económica y ambientalmente. También dice que la actual colaboración de la Generalitat en el comité de rutas aéreas ha dado muchos buenos frutos los últimos 20 años y no cierra la puerta a reforzar esta colaboración.
Sobre la posible ampliación de El Prat, Lucena es tajante y considera que es imprescindible porque, en caso de no hacerlo, sería "asumir que la competitividad de la economía catalana y su crecimiento futuro se verán gravemente perjudicados en el futuro". Según él, no se pueden asumir las tesis del decrecimiento económico, porque la demografía mundial crece y la descarbonización requerirá grandes inversiones que necesitan crecimiento económico, según él. Además, recuerda que el aeropuerto de Madrid-Barajas empezará este agosto el plan de ampliación de 2.400 millones de euros hasta 2030. "Si Barcelona no aborda su ampliación, la economía se resentirá", advierte.
Por eso, considera que el "liderazgo político" del Govern es imprescindible para sacar adelante la ampliación. "Sin su apoyo, el proyecto morirá, porque es complejo desde el punto de vista técnico y sobre todo medioambiental", añade. En este sentido, espera que los nuevos consellers de Territori i Acció Climàtica, Ester Capella y David Mascort, respectivamente, "sirva para modificar la oposición del Govern a la ampliación". De hecho, de Capella dice que tiene "muy buena opinión", porque la conoce de hace años y "tiene una gran calidad profesional y política".
Cuarta pista sobre el mar
En concreto, la posible construcción de una cuarta pista sobre el mar, como propusieron algunos sectores económicos, ya fue descartada por Aena, dice Lucena, que apuesta por alargar 500 metros la tercera pista hacia el este. Esta opción, según él, es la que concilia de manera más "armoniosa" posible tres objetivos: conseguir más vuelos de largo radio, minimizar el ruido sobre los municipios próximos y minimizar el impacto ambiental.
Sobre la posibilidad de que la Generalitat entre a formar parte de la gestión del aeropuerto, Lucena recuerda que Aena es el gestor aeroportuario más grande del mundo y que cotiza en bolsa, cosa que haría depender la decisión de sus accionistas. A pesar de eso, asegura que la actual colaboración institucional ha dado frutos importantes en el crecimiento del tráfico en El Prat los últimos 20 años. Eso se debe, en parte, porque Aena apuesta por el modelo de red aeroportuaria. Barcelona está a un 97% de las cifras de pasajeros récord de 2019, y Lucena recuerda que todos los grandes aeropuertos europeos han tenido una recuperación de la pandemia un poco más lenta que los aeropuertos puramente turísticos. Sin embargo, está convencido de que en pocos meses la recuperación será total.
Por otra parte, la capital catalana acogerá a partir de este lunes la cumbre anual del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por las siglas en inglés), lo más importante del sector, que reúne 2.000 aeropuertos de 140 países y 700 empresas gestoras. Lucena dice que Aena ha escogido Barcelona para hacer el encuentro para "reconocer la proyección internacional de Barcelona, su importancia, su cosmopolitismo" y también reforzar la apuesta de Aena por la ciudad y su aeropuerto.