Nuevos mensajes de Whatsapp han destapado que el número dos de Interior del PP y secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, mantuvo conversaciones con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en plena investigación de la operación Kitchen. Durante casi un año se intercambiaron centenares de mensajes en los cuales Martínez pide más información sobre la investigación secreta a Navarro, que dirigía el órgano jurisdiccional que acabó imputando al número dos de Interior del PP. Según ha avanzado la cadena SER, el secretario de Estado de Seguridad quiso conocer la posición de la Fiscalía y preguntó al presidente de la Audiencia Nacional información como la actitud del juez del caso Kitchen y la posibilidad de que tenía de acabar imputado. También le pidió un auto judicial secreto para preparar el contenido de su defensa.
José Ramon Navarro ha negado a la SER haber facilitado información a Francisco Martínez sobre la investigación de la operación Kitchen y ha asegurado que solo le dio "largas". Sin embargo, el presidente de la Audiencia Nacional ha admitido que fue imprudente al no cortar las conversaciones cuando tocaba. De hecho, el intercambio de mensajes se alargó en el tiempo, casi un año. Entre todos, destacan mensajes de agradecimiento de Martínez a Navarro: "Si buenamente te puedes enterar de alguna cosa, te lo agradecería mucho, como siempre", escribió el número dos de Interior del PP el 8 de octubre de 2019.
Las peticiones de Martínez en Navarro
Las conversaciones tuvieron lugar entre el 14 de febrero de 2019 y el 23 de enero de 2020, y en ningún momento se muestra una negativa del presidente de la Audiencia Nacional a las peticiones de Martínez. Sus respuestas, aunque no detallaban información, daban alas a Martínez. "Ya te lo diré cuándo lo sepa, me entero y te digo", "mañana te digo cuándo salga de las oposiciones", afirmaba Navarro. Asimismo, se comprometía a explicarle "cuál es la idea" del juez una vez ya se anunció su imputación, en enero de 2020.
Además, el presidente de la Audiencia Nacional llegó a invitar a cenar a su casa a Francisco Martínez cuando ya se había hecho público que el PP prescindiría del que era número dos de Interior y del resto de presuntos implicados en la operación Kitchen para las siguientes elecciones.
Más mensajes de Whatsapp de Martínez
Esta semana ya se habían hecho públicos otros mensajes de la operación Kitchen enviados por Francisco Martínez, a quien la Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de prisión por el espionaje ilegal al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Según reveló El País, Martínez mantuvo conversaciones con el máximo jefe policial Eugenio Pino que demuestran como desde el ministerio del Interior, con coordinación con la policía, se impulsaban investigaciones, muchas de ellas sin apoyo judicial, hacia figuras de Podemos o del movimiento independentista.