El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 'por accidente', Vicente Guilarte, se abstuvo de la votación sobre la declaración institucional del poder judicial contra la amnistía. Su argumento era que no había el redactado presentado y defendió que los políticos no podían interponerse en la vida judicial. Sin embargo, Guilarte, que preside el CGPJ en funciones, ha hecho unas declaraciones políticas en contra de las comisiones de lawfare que han registrado los grupos parlamentarios de Junts y PNV y que se acordaron con el PSOE en el marco de las negociaciones para la constitución de la Mesa del Congreso. Guilarte ha asegurado que está "profundamente preocupado" para que se haya registrado la petición de estas comisiones de investigación parlamentaria. "Es inoportunas y enormemente perturbadoras de nuestra convivencia y funcionamiento institucionales tensadas en los últimos tiempos", ha dicho en en XV Congreso de Procuradores de España a los cuales se ha celebrado este sábado en Granada.

Registrado por Junts y PNV

Las comisiones de investigación registradas por Junts per Catalunya y el PNV en el Congreso consisten en la investigación de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils y la investigación de la Operación Catalunya. Las dos enmarcadas en el acuerdo de Junts con el PSOE para hacer a Francina Armengol presidente del Congreso. Tal como explica la Cadena Ser, Guilarte ha afirmado que "no se tienen que utilizar mecanismos control parlamentario para designios partidistas ajenos a la legalidad" y ha llegado a hablar de "fraude de ley" porque, a su juicio, se pretende "legitimar la utilización desviada de las instituciones".

Pide a los partidos no dar apoyo a la iniciativa

"Ante la espuria finalidad es este tipo de mecanismos contraria separación poderes y más propio de otros sistemas fundados en la subordinación poder judicial, ruego encarecidamente escuchar la sociedad civil y operadores jurídicos", ha subrayado Guilarte, que ha instado las fuerzas políticas a no secundar esta "sectaria iniciativa, nociva para nuestras instituciones. Su persistencia nos tendrá en muchos enfrente".

Guilarte también ha expresado su miedo a la no renovación del Consejo General del Poder Judicial, que hace cinco años que está caducado y va camino de un tercer mandato, "me agobia y aterra plantear la no renovación. Tiene que hacerse superando los problemas existentes y en un marco de conciliación", aunque, anuncios como este de las comisiones parlamentarias no ayuden, ha recalcado.

El lawfare había sido el escollo que durante días hizo embarrancarse las negociaciones de Junts con los socialistas para la investidura. En el acuerdo con el PSOE se especifica que "las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta con la aplicación de la ley de amnistía en la medida en que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, si procede, puedan comportar acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas."