El presidente del Consejo General del Poder Judicial vuelve a entrar en el debate político. En esta ocasión, para pronunciarse sobre la apertura de diligencias contra Begoña Gómez por tráfico de influencias. La decisión que tomó la semana pasada el juez Juan Carlos Peinado ha sacudido la política española después de la carta de Pedro Sánchez y la decisión final del presidente del Gobierno de continuar en la Moncloa. Pocos minutos después de la comparecencia de Sánchez, Vicente Guilarte participaba en una jornada en la Universidad Complutense tituladas Por qué no se renueva el CGPJ y, antes de entrar, ha querido “defender la actuación judicial” en el caso de la mujer de Sánchez: “Me parece un poco desproporcionada la relación de causa-efecto que se ha producido”.

🔴 Pedro Sánchez no dimite, DIRECTO | Reacciones a su comparecencia de hoy

📝 Pedro Sánchez continúa como presidente del Gobierno

 

 

En una atención delante de los medios de comunicación, ha argüido que ha habido una “cierta normalidad” en una actuación judicial que “ha desencadenado un efecto gigantesco e insospechado” y ha lamentado que esté “generando mucho ruido”. En referencia al magistrado Peinado, ha sostenido que “lo que haya hecho el juez, bien hecho está, en principio” y ha añadido que, “si hay argumentos para que esto no siga”, se archivará “sin más”. Más tarde, durante su discurso, ha reconocido que no entendió la relación entre una acción “relativamente y objetivamente irrelevante”, como la apertura de las diligencias informativas, y la carta que publicó Pedro Sánchez la semana pasada. También ha aprovechado para reivindicar la independencia judicial y pedir que “si no se está conforme con cualquier cosa, se busquen los medios, en el ámbito jurisdiccional, para combatir esas actuaciones”.

Además, en su intervención, Guilarte ha querido defender la “relativa independencia” con la que funciona el Poder Judicial y ha denunciado que el contexto actual no facilita en el camino para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva más de cinco años con el mandato caducado: “La confrontación que veo que se está produciendo y que se está agudizando, y que creo que a partir de hoy quizás se agudice aún más, no es en absoluto buena para que exista un clima de sosiego y de tranquilidad que renueve el CGPJ”.

“No es un clima muy propicio”

Vicente Guilarte, que la semana pasada mandó una carta al Congreso y al Senado con su propuesta para desbloquear el Poder Judicial, también ha hecho un llamamiento a “serenar un poco las cosas” en beneficio del futuro del CGPJ: “Hemos tenido unos días de mucha inquietud e incertidumbre, pero yo no creo que ayude mucho ahora porque, efectivamente, puede haber más conflictos. Se ha recargado bastante sobre el Poder Judicial esta situación y no es un clima muy propicio”. El presidente del CGPJ apuesta por un “pacto muy global” que incluya la renovación del órgano de gobierno de los jueces y la “reorganización de las relaciones” del Poder Judicial con el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. “Está todo muy deteriorado, se nos echan en cara un poco cuestiones que no debe ser así”, ha concluido.