“¿Quién actuó correctamente durante el Procés?”, se pregunta Vicente Guilarte, presidente del Consejo General del Poder Judicial. Y él mismo responde: “Correctamente, actuaron los jueces, no se les puede convertir en los malos del sistema, al contrario. Siempre han actuado de acuerdo con la más absoluta legalidad”. Ha sido la defensa férrea que ha hecho de los magistrados el presidente interino del CGPJ, que ha exhortado que “no se cambie el relato” y ha asegurado que “nadie duda de la coherencia y la seguridad” con la que se actuó tanto en los años álgidos del Procés como en la actualidad. En un desayuno informativo en Nueva Economía Fórum, se ha deshecho en elogios hacia Manuel Marchena, el juez del juicio del Procés en el Tribunal Supremo: “El Estado se puso en sus manos y respondió con una fidelidad al principio de legalidad que tenemos que seguir poniendo en valor porque a veces se olvida. Nadie como él actuó al servicio público de la Justicia”. En su intervención, Guilarte ha reprobado que últimamente se quiere “alterar y perturbar” el relato de lo que pasó en aquel juicio.
Durante su discurso, ha evitado valorar la constitucionalidad de la amnistía, alegando que es una cuestión que es competencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ahora bien, sí que ha apuntado que no le parece adecuada la justificación de la amnistía, dado que “implica el cambio del relato” y decir que “los malos ahora son buenos y los buenos son malos”. También ha sostenido que, en el futuro, se valorarán “los réditos o descrédito político que tenga” y que las urnas valorarán su uso “como instrumento de acción política”.
Vicente Guilarte ha reiterado las peticiones a los diputados que cesen las críticas contra los jueces y ha vuelto a oponerse frontalmente a las acusaciones de lawfare: “En los últimos tiempos, se ha producido un ataque relativamente intenso con esta palabra, no sé cómo se dice... lawfare. Había que hacer frente y he salido todas las veces que he podido con aquella frase de «déjenos en paz». Como aquella otra de «¿Por qué no se calla?». Ha tenido un cierto eco, pero era muy real”.
Sobre el revés de Suiza a García-Castellón por el Tsunami: “Es un caso Falciani”
Preguntado por la decisión de Suiza de no colaborar en la investigación del caso Tsunami, ha echado balones fuera y he respondido que “los tribunales lo tendrán que valorar” y sería una “imprudencia” pronunciarse sobre algo que no conoce mucho. Ahora bien, lo ha relacionado con facturas del pasado entre España y el país helvético: “Yo creo que es un caso Falciani; como no lo enviamos a Suiza, nosotros tampoco dejamos que nos manden nada”.
Hervé Falciani es un exempleado del banco HSBC. La Audiencia Nacional rechazó en 2018 extraditarlo a Suiza, que le reclamaba por cumplir cinco años de cárcel por haber filtrado datos bancarios, alegando que los hechos por los que se pidió la entrega eran los mismos por los que ya se había denegado su extradición en 2012.
Guilarte amenaza con dimitir si el PP y el PSOE no acuerdan la renovación del CGPJ
Con respecto a la renovación del CGPJ, pendiente desde hace más de cinco años, Vicente Guilarte ha reiterado su deseo para que la renovación del CGPJ se produzca pronto y ha expresado que confía en los actuales interlocutores, pero confía “menos en el extranjero”, en referencia a la intermediación de la Comisión Europea entre Félix Bolaños y Esteban González Pons. Sin embargo, ha considerado que ahora mismo “no hay un diálogo de sordos”. Guilarte ha vuelto a decir abiertamente que dimitirá si la negociación entre PP y PSOE no prospera: “Yo me iría discretamente, creo que he cumplido mi papel. No tengo la sensación de capitán que abandona el barco, sino de un grumete que abandona la nave. No me gusta ser juguete de alguna cosa que no controlo”.
El actual presidente del CGPJ ha apuntado que la “percepción de degradación” no es su culpa, sino de los que deberían actuar para favorecer la renovación, y no se ha querido posicionarse a favor de la propuesta del PP o del PSOE, pero sí que ha defendido que “si se objetivan los nombramientos principales, el deseo de cooptación que puedan tener unos u otros se diluye”. También ha hecho autocrítica por el hecho de que los magistrados del CGPJ queden encajados “genéticamente” en la etiqueta de conservadores o progresistas.
Manuel Marchena: “Socavar el Poder Judicial traería unas consecuencias impensables”
Manuel Marchena ha sido el encargado de presentar a Vicente Guilarte. En su breve discurso, ha mostrado su preocupación por si la “situación de muerte tautológica del Consejo General del Poder Judicial” es “la excusa para dinamitar el sistema y abordar un salto al vacío” como lo que representaría fragmentar el Poder Judicial y hacer “un mosaico territorial que distribuyera lo que los constituyentes quisieron que fuera un único Poder Judicial”. “Socavar el Poder Judicial nos podría llevar unas consecuencias impensables”, ha proclamado. Marchena también ha sostenido que el CGPJ es “un bien constitucional que no tiene alternativa” y ha pedido dejar “de hacer responsables a los vocales de la situación política de desacuerdo”, arguyendo que los responsables son los partidos políticos, que son los que “se tienen que poner de acuerdo”.