El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, ha hecho buena este miércoles la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque y ha amenazado a Míriam Nogueras con la "toma de medidas" por parte de la institución contra "el señalamiento" de la líder de Junts en Madrid contra los jueces españoles. La jefa de filas de junts en la capital española se refirió a personalidades como el juez del juicio del Procés, Manuel Marchena, el coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, el teniente-coronel Diego Pérez de los Cobos y el juez Francisco Pérez de los Cobos, la expresidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, el expresidente del CGPJ Carlos Lesmes, el juez de instrucción del juicio del Procés, Pablo Llarena, y la instructora del caso de Sandro Rosell, Carmen Lamela, como "personajes oscuros e indecentes".
En su discurso, Míriam Nogueras criticó que los "cómplices de la politización de la policía y de la justicia española" serían "cesados y juzgados inmediatamente" en un "país normalizado democráticamente". Y lamentó que, en cambio, en el estado español "toda esta gente tiene vía libre para seguir retorciendo la ley y los derechos y para acusar a muchos independentistas catalanes de terroristas solo por su ideología". Y eso, ha lamentado, "ha pasado ante el silencio cómplice de muchos" de los que este martes estaban en el hemiciclo durante la tramitación de la ley de amnistía.
"El señalamiento —y la finalidad que se desprende— a varios magistrados del Tribunal Supremo es inadmisible en un Estado de Derecho, en el que uno de sus principios fundamentales es la separación de poderes. Las personas señaladas, así como cualquier otro miembro de la Carrera Judicial que pueda encontrarse en las mismas circunstancias, encontrarán en la institución que presido la más firme oposición a estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional realizada por todos ellos, en los cuales manifiesto mi apoyo expreso y la garantía de que, en el ejercicio de las competencias que la ley atribuye al CGPJ, se adoptarán las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia", señala el comunicado difundido este miércoles por la cúpula del poder judicial.
El Supremo condena las declaraciones "sin precedentes" de Nogueras
También ha salido en defensa de los jueces españoles el Tribunal Supremo. Su presidente, Francisco Marín Castán, ha lamentado el ataque "sin precedentes" de Míriam Nogueras. "No se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho".
Plantón del Supremo a Félix Bolaños
Estos comunicados del CGPJ y el Supremo han llegado minutos más tarde de que el presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, plantara a Félix Bolaños, en una reunión que tenían que celebrar los dos. El entorno del ministro de la Presidencia y de Justicia apunta que se les ha justificado la suspensión de la reunión apuntando "problemas sobrevenidos de agenda". Desde el Ministerio desvinculan la suspensión a las declaraciones de varios políticos independentistas. Para el momento, no se ha vuelto a poner fecha al encuentro, que en un primer lugar tenía que celebrarse este miércoles a las 12:30.