El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no ha retrocedido y ha insistido este jueves en denunciar el colonialismo español ante el actual presidente del país, Pedro Sánchez. En la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido los dos mandatarios en La Moncloa, el colombiano ha señalado que su Estado fue, en el pasado, víctima de la herencia "feudal" de la cultura europea. Días después de ser criticado por referirse a aquella etapa como el "yugo español", Petro no ha retrocedido y ha reivindicado su posicionamiento justo al lado de Pedro Sánchez.

No ha habido, sin embargo, ni rastro de su pasado como observador internacional del referéndum del 1-O. El presidente colombiano no ha hecho ninguna mención a este episodio de su trayectoria política, y solo se ha expresado sobre sus palabras relacionadas con el colonialismo español. "No creo que sea problemático decirlo", ha manifestado Petro desde La Moncloa. Así pues, ha vuelto a alabar las revoluciones que "liberaron" a los sudamericanos —así como otras poblaciones de todo el mundo— que eran víctimas del colonialismo.

Gustavo Petro, observador del 1-O

Gustavo Petro es presidente de Colombia desde el pasado mes de agosto, y es el primer político de izquierdas que ostenta este cargo en el país. Antes, sin embargo, había sido militante de una guerrilla colombiana. Ha estado, pues, desde joven vinculado a la política de su país. Y en 2017, participó en el referéndum de autodeterminación del 1-O como observador internacional. "Estoy en Catalunya como testigo de su referéndum por la independencia; detenciones... el Gobierno reprime el referéndum", escribió el 30 de septiembre de 2017, cuando quedaban pocas horas para que abrieran los colegios electorales.

Cuando se le propuso a Petro viajar hacia Catalunya para hacer de observador internacional, no se lo pensó nada de nada y se dirigió rápidamente hacia Barcelona. No era la primera vez que el actual presidente de Colombia viajaba a la capital catalana, para conocer proyectos urbanísticos y medioambientales.

El 1-O, sin embargo, el objetivo era bien diferente. Después de pasar por escuelas de Barcelona y Badalona, Petro vio con sus propios ojos la violencia de la policía española. "700 heridos, la izquierda tradicional y la derecha españolas los rechazan; pero aquí hay una democracia ciudadanía, Catalunya," escribía el actual presidente de Colombia el 1-O en su cuenta de Twitter.

Es más, entonces, que no ostentaba ningún cargo institucional, llegó a comparar la España gobernada por Mariano Rajoy con la de Francisco Franco: "España se ha convertido en una dictadura en Catalunya. En este momento nos sobrevuelan helicópteros; ¿se repetirá 1936"? escribía también en sus redes sociales. Le sorprendió también el contraste entre "el odio" de los "canales privados" de televisión españoles, con la actitud de los catalanes: "El pueblo sale a cantar".

De hecho, Petro insistió en el autoritarismo del Gobierno reaccionando a la aplicación del artículo 155 con un comentario irónico: "Y dicen que es una democracia", escribió en su cuenta de la red social del pajarito. Una vez declarada la independencia en Catalunya, el actual presidente colombiano animó a "las repúblicas latinoamericanas exespañolas" a posicionar en favor de los catalanes.

Vox, contra Gustavo Petro

Por otra parte, esta misma semana Vox ha montado una protesta contra Petro. El líder del partido ultraderechista, Santiago Abascal, comparó al colombiano con el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, y aseguró que Petro es un "terrorista no arrepentido". El presidente de Colombiano fue invitado este miércoles a pronunciar un discurso en el Congreso de los Diputados, y la formación ultra abandonó el hemiciclo en el momento que este se disponía a iniciar su discurso.

Teniendo en cuenta la manera de pensar de Petro, Abascal aseguró que el líder de la izquierda colombiana "insultó" a España. Se refería también a unas palabras que Petro pronunció hace unos días, justo antes de dirigirse hacia Europa. En el Día del Trabajador, animó al pueblo a movilizarse y alabó a las personas que durante la etapa colonial lucharon por la independencia para entregarse "del yugo español de la Corona".

"Muy amigo" de Oriol Junqueras

El miércoles, durante la recepción de los diputados del Congreso a Gustavo Petro, el presidente de Colombia aseguró tener una buena relación con Oriol Junqueras, con quien se reunió el pasado mes de noviembre en su país. En los pasillos de la cámara baja, cuando el colombiano se acercó a la línea de saludo de los diputados, la portavoz de Esquerra Republicana Carolina Telechea le dio "recuerdos" del presidente de su partido. "Muchas gracias, somos muy amigos", le respondió Petro a la diputada, además de desear "suerte" a la formación.

Carolina Telechea saludando a Gustavo Petro en los pasillos del Congreso