El ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon, ha denunciado la represión del Estado sobre el independentismo catalán desde la oficina que los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí han abierto recientemente en el barrio del Born de Barcelona. En una visita este martes en la sede, Jambon ha criticado que la defensa de ideas y opiniones en democracia nunca puede ser castigada. Jambon, que ha mantenido una videollamada con los eurodiputados, ha querido mostrar su solidaridad con ellos y ha llamado a "luchar contra toda esta injusticia".
Jambon también ha denunciado la anormalidad del hecho que él pueda estar en Bruselas y en Barcelona y el presidentPuigdemont no. En un tuit, el presidente de Flandes ha recordado que a los eurodiputados de Junts "todavía no se les permite volver a su país como personas libres, porque entonces corren el riesgo de penas de prisión muy duras". "Sigo encontrando que es una burla de los valores europeos, como la libertad de expresión y la acción política pacífica", ha añadido.
Puigdemont le ha agradecido el apoyo y ha reivindicado que seguirán luchando por una Europa mejor, por más democracia y por el respeto al derecho a la autodeterminación". También ha resaltado los vínculos entre Flandes y Catalunya, "dos naciones con objetivos comunes".
Ponsatí, por su parte, también le ha agradecido el apoyo y ha recordado que ahora hace pocos días el Tribunal Constitucional belga suprimió el delito de injurias a la corona por el caso del rapero Valtònyc. Y en este sentido ha denunciado la persecución de derechos y libertades que el mismo rapero y otras personalidades han sufrido dentro de las fronteras del Estado.
En declaraciones a la ACN, Jambon ha reclamado "a Europa y los tribunales de la UE" una solución para los líderes exiliados pero ha evitado posicionarse sobre la necesidad de un diálogo entre Catalunya y España, expresando que las dos partes lo tienen que decidir.
Cena con los presos
Jambon, que hoy mismo ha estado en la edición 2021 del Smart City Expo World Congress (SCEWC) que se celebra estos días en la Fira de Barcelona para acompañar las instituciones flamencas que son presentes, cenó ayer con varios expresos políticos del procés como son Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Raül Romeva, Quim Forn y Josep Rull.
"El Parlamento flamenco condenó por unanimidad las condenas excesivas impuestas a políticos y activistas catalanes por participar en el referéndum de independencia del 2017. ¡Algunos de ellos pasaron más de 3 años en la prisión!", denunció a través de un tuit. "Ahora por fin podía escucharlos y hablarles abiertamente. Sigo encontrando inaceptable, en la Europa del siglo XXI, que la gente esté encerrada por acciones pacíficas," añadió.