El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, condenado por delitos de enaltecimiento el terrorismo e injurias a la Corona, al considerarlo una falta de libertad de expresión.

"Ahora en España, en Barcelona, hay una protesta porque un rapero... No sé si él compuso canciones o son de otros, por lo general los raperos son los que componen, en contra del rey o de la realeza en España. Y al tambo (la prisión)", explicó el mandatario mexicano en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

"Nosotros no vamos a hacer nunca eso"

"Nosotros no vamos a hacer nunca eso", afirmó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Y continuó explicando que, por ejemplo, él nunca denunciaría a Héctor Aguilar Camín, un periodista e historiador muy crítico con el presidente.

Además, este miércoles, el presidente mexicano fue muy crítico con la corrupción y apuntó de nuevo a empresas españolas a las que acusa de haber sido favorecidas durante gobiernos anteriores. "Cuando (Felipe) Calderón, su empresa favorita, Repsol. Con (Enrique) Peña Nieto, OHL. Las dos de España", apuntó López Obrador. Y agregó: "Todavía en las licitaciones para el Tren Maya participó una empresa vinculada con los escándalos, estos por los que se acusa al rey (emérito) de España".

Segunda noche de incidentes

La detención el martes de Pablo Hasél en el rectorado de la Universitat de Lleida por parte de los Mossos d’Esquadra han provocado ya dos noches de incidentes en varias ciudades, en especial en Barcelona y Lleida, donde el miércoles por la noche, miles de personas volvieron a salir a la calle contra la detención y encarcelamiento del cantante por segunda noche consecutiva. También hubo incidentes en Madrid y algunas ciudades de Andalucía.

Motos en llamas durante los disturbios en Barcelona / Sergi Alcàzar

El balance de detenidos de esta segunda noche es de veintinueve detenidos, diez en Barcelona, doce en Lleida, cinco en Girona y dos en Tarragona. También hubo ocho heridos, siete en Barcelona y uno en Lleida.  En Madrid hubo diecinueve detenidos.

Además, en los incidentes del martes un proyectil de foam disparado por los Mossos d’Esquadra habría saltado un ojo a una joven de 19 años. El Centre Irídia ha denunciado los hechos, a lo que se ha sumado también Amnistía Internacional.

 

Imagen principal: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa / Efe