El presidente del Parlamento de Flandes, Jan Puemans, ha enviado una carta al gobierno español en que subraya que la función de los parlamentos es "favorecer la expresión de todas las voces de la sociedad", por lo que pide al ejecutivo de Mariano Rajoy que "resuelva el conflicto con Catalunya por medio del diálogo político". "La judicialización del conflicto no me parece el camino adecuado de llegar a una solución", alerta.
El texto de la carta señala:
"Me entero que mi colega, la Sra Carme Forcadell y Lluís, presidenta del Parlament de Catalunya, tuvo que comparecer el pasado viernes 16 de diciembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya porque permitió llevar a cabo una votación en el Parlament de Catalunya.
Soy de la opinión de que la tarea del presidente de un parlamento es la de organizar el espacio más amplio y abierto posible para el debate político y por este medio favorecer la expresión de todas las voces de la sociedad. El Parlament de Catalunya ha sido elegido democráticamente y puede reponer sobre una larga tradición democrática que tiene un amplio apoyo entre los ciudadanos de Catalunya.
Me permito pediros transmitir a vuestro Gobierno la demanda que resuelva el conflicto con Catalunya por medio del diálogo político. Se en el interés de España y de Catalunya que este conflicto sea resuelto con respeto mutuo y de manera pacífica. La "judicialización" del conflicto no me parece el camino adecuado de llegar a una solución.
Espero que tanto en Madrid como en Barcelona prevalezca la voluntad de llegar a una resolución política en beneficio del ciudadanos españoles y catalanes.
Atentamente,
Jan Peumans"