El presidente de la patronal de la pequeña, mediana y microempresa de Catalunya (Pimec), Antoni Cañete, se ha expresado a favor de la amnistía para resolver el conflicto entre el independentismo y el estado español. Cañete ha asegurado que los problemas políticos se tienen que resolver dentro del "ámbito político" y salir del judicial, siempre que exista un amplio consenso en torno a la cuestión, según informa la agencia Europa Press.
Cañete se ha expresado así en un acto en Madrid en el cual ha informado de la apertura de la sede de la patronal de pymes catalana en la capital española. En el acto también ha subrayado que la cuestión catalana "nunca" tendría que haber salido del terreno político. Según Europa Press, posteriormente Cañete ha aclarado que quiere que todo lo que se haga en torno a esta cuestión esté dentro de la "legalidad" para dotar las empresas en España de una menor "incertidumbre" ante el panorama político actual. Desde la patronal, ha añadido, no entran en "cómo se haga", siempre que se respete la democracia.
Asimismo, el presidente de la patronal de pymes catalanas ha insistido en el hecho de que son los políticos los que tienen que dar una solución al problema que existe en Catalunya, ya que "es su trabajo". En este sentido, Cañete ha afirmado que desde la patronal catalana están dispuestos a trabajar a la próxima legislatura, con cualquier partido político, "llueva el color que llueva", como se ha hecho hasta ahora, pero ha reconocido que "en la centralidad" es donde se sienten más cómodos. "Nuestro deseo es que esta centralidad se haga lo más amplia posible", ha añadido Cañete.
Debate sobre la amnistía en el Senado
Estas declaraciones de Cañete en Madrid han coincidido con la celebración en el Senado de un debate monográfico sobre la amnistía promovido por el PP. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado la amnistía en su intervención como "punto de partida" para la resolución del conflicto político entre Catalunya y el estado español. "La amnistía no es un punto final, sino el punto de partida que tiene un destino: que la ciudadanía catalana vote en un referéndum sobre su futuro político", ha afirmado el presidente catalán, defiende el referéndum que, según su punto de vista, se tiene que realizar "de forma acordada y reconocida" en la línea de lo que se hizo en Escocia en 2014.
Por el contrario, Isabel Díaz Ayuso, en el mismo marco, ha entonado el fragmento más ultra del monólogo del PP en el Senado contra la amnistía. "Si esta indignidad triunfa, pronto no habrá españoles, porque ¿cuánto dura una nación que se deja traicionar?", se ha preguntado durante su intervención, fijando el discurso más duro de su partido contra una posible ley que exonere independentistas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, eterna candidata a quitarle el trono de Génova a Alberto Núñez Feijóo, ha tildado la amnistía de "felonía" y ha avisado de que el perdón judicial a independentistas será el primer paso para acabar celebrando en Catalunya un referéndum de autodeterminación.