Enfrentamiento entre Eduard Pujol y Pedro Rollán en el pleno del Senado. La cámara alta debatía una moción del PP para instar el Gobierno a adoptar “medidas a favor de la transparencia de las instituciones y de la lucha contra la corrupción”, pero el protagonista ha sido Pablo Llarena. El portavoz de Junts en el Senado ha lamentado que en el Estado español “no hay nadie capaz de decir basta al juez Llarena” y lo ha catalogado de “Tejero 3.0 sin bigote”, en referencia a Antonio Tejero, el teniente coronel de la Guardia Civil que protagonizó el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. La respuesta del presidente de la cámara alta ha sido inmediata y fulminante: “No consiento que se haga ninguna referencia con nombres y apellidos a ningún magistrado, menos en estos términos, su tiempo ha finalizado”. Y le ha retirado el uso de la palabra. Por casualidades de la vida, pocos minutos después, el juez Llarena ha confirmado que no aplica la amnistía a Puigdemont, Comín y Puig. En una intervención posterior, Eduard Pujol ha vuelto a la carga: “A quién deberían retirar la palabra es a los prevaricadores, a los populistas que comen fruta con la boca llena de mentiras sobre Catalunya y a los Tejero 3.0, la democracia española les daría las gracias”.

 

No es la primera vez que Eduard Pujol compara a Pablo Llarena con Antonio Tejero. Hizo la misma afirmación el pasado 13 de agosto durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre la posición de la Moncloa en relación con Venezuela. El portavoz de Junts en la cámara alta lo aprovechó para reprochar al Poder Judicial que “se burle impunemente” de la ley de amnistía y “se mofe” del Congreso con un “golpe de Estado judicial” y tildó a Llarena de “Tejero sin bigote”. En aquella ocasión, el presidente de la comisión, al popular José Ignacio Landaluce, no lo llamó al orden ni le retiró la palabra.

Justo la semana pasada, en la Apertura del Año Judicial, la nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, reclamó “evitar ataques injustificados que pueden llegar a socavar la legitimidad y la reputación” de la Justicia y adujo que “críticas y discrepancias no tienen nada que ver con la descalificación o el insulto”. “Quiero hacer un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas para respetar el trabajo de los jueces”, afirmó en su primera intervención pública. Unas palabras que resuenan a las que pronunció hace meses el entonces presidente interino del Poder Judicial, Vicente Guilarte, que llegó a amenazar a Míriam Nogueras con tomar medidas contra ella por las críticas a los jueces.

“Ayuso es una grandísima analfabeta”

La reprimenda del presidente del Senado a Eduard Pujol a costa de Pablo Llarena no ha sido la única. Unos minutos antes, Pedro Rollán también ha llamado la atención al portavoz de Junts en el Senado por haber acometido contra Isabel Díaz Ayuso. “Es una grandísima analfabeta y lo que tendría que ser inconstitucional es la mentira y el populismo”, ha afirmado. Acto seguido, Rollán le ha exigido el “debido decoro y respeto” hacia “todos y cada uno de los servidores públicos que, desde su ideología y partido político, aspiran a conformar una sociedad mejor”. Para concluir, Eduard Pujol ha reconfigurado sus palabras: “Dejémoslo que Ayuso no sabe absolutamente nada de Catalunya”.