Pedro Sánchez ha superado este viernes su segunda jornada de reuniones bilaterales con presidentes autonómicos. Una semana después de haberse encontrado con lehendakari y los barones populares de Galicia y Andalucía; esta vez ha sido el turno de los presidentes de Cantabria, La Rioja y Asturias. Los dos primeros tienen carné del PP y el tercero lo tiene del PSOE. El barón asturiano, precisamente, ha sido de los que no han tenido pelos en la lengua y han criticado de lo lindo el pacto alcanzado por Pedro Sánchez con Esquerra Republicana a cambio de investir a Salvador Illa president de la Generalitat: la financiación singular para Catalunya. Y este viernes lo ha vuelto a hacer. En su reunión en el palacio de la Moncloa, Adrián Barbón le ha trasladado al presidente español su aversión al pacto. "No daré apoyo a nada que perjudique los intereses de Asturias", ha asegurado que le ha manifestado en el encuentro en la posterior rueda de prensa; aparte de rechazar que Catalunya salga del actual régimen común.
Según ha explicado Barbón, le ha trasladado a Sánchez la posición del Parlamento Asturiano en materia de financiación, que es que en la reforma del sistema se tengan en cuenta aspectos como la dispersión. Según el relato del presidente autonómico, Pedro Sánchez ha "entendido" su planteamiento. El barón socialista ha dicho que la coincidencia que tienen los dos es que el actual sistema está "obsoleto" y que hay que renovarlo urgentemente, y ha celebrado que el presidente del Gobierno le haya mostrado la voluntad de encauzar una reforma que acabe otorgando de más recursos a todas las autonomías. A diferencia de lo que están pidiendo los presidentes del PP —siguiendo el guion estipulado por Génova 13—, Barbón ha defendido que este tema se tiene que tratar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no en la conferencia de presidentes.
La Rioja y Cantabria siguen el guion de Génova 13
La reunión Sánchez-Barbón se ha celebrado por la tarde, pero el presidente del Gobierno se ha reunido con los presidentes de Cantabria y La Rioja por la mañana. Los dos han exigido al líder socialista la retirada de la propuesta de una financiación singular para Catalunya. "Le he pedido que retire el concierto separatista y corte de cuajo cualquier avance hacia la independencia fiscal de Catalunya, que no puede salir del régimen común", ha espetado la cántabra María Sáenz de Buruaga después de su reunión con el jefe del ejecutivo español en la Moncloa. "Desfigura el estado de las autonomías", ha opinado. Gonzalo Capellán, por su parte, ha expresado su oposición a cualquier acuerdo de financiación que implique la pérdida de recursos para su territorio.
Sáenz de Buruaga ha insistido en que el acuerdo entre el PSC y ERC que permite a Catalunya gestionar todos los impuestos es "profundamente injusto". "Crea una clara discriminación entre ciudadanos de primera y de segunda porque rompe el consenso constitucional del 78 sobre el que hemos fundamentado nuestra convivencia", ha apuntado. La presidenta de Cantabria, que también ha pedido a Sánchez inversiones en infraestructuras para su territorio, ha afirmado que el sistema de las autonomías se basa en la solidaridad, y que el acuerdo PSC-ERC lo hace peligrar. "Se ha hecho sin diálogo, sin consenso, sin las autonomías y por la puerta de atrás", ha lamentado.
Por su parte, Capellán ha reiterado su oposición a cualquier acuerdo que implique "un solo euro menos" para La Rioja. "Lo digo desde una comunidad autónoma que ha aumentado el gasto en educación y que destina la mayor parte de los recursos a políticas sociales. Eso es lo que hacemos con la financiación", ha remarcado. El presidente ha respondido así a las críticas del PSOE, que acusa a las comunidades del PP de pedir más recursos mientras bajan los impuestos en sus territorios.
Conferencia de presidentes a principios de diciembre
Paralelamente, la presidenta cántabra ha anunciado que durante su reunión con Pedro Sánchez, el jefe del ejecutivo español le ha trasladado su intención de celebrar a principios del mes de diciembre la conferencia de presidentes. Será precisamente en su comunidad autónoma, Cantabria, donde se celebrará. La intención del líder socialista es abordar el problema de la vivienda; mientras que los presidentes del PP insisten en que se incluya también en el orden del día la cuestión de la financiación. El argumento de los socialistas es que ya existe un órgano para hablar expresamente sobre esta cuestión y de forma multilateral: el Consejo de Política Fiscal y Financiera.