El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús Maria Barrientos, ha afirmado que hay que cumplir los principios de legalidad e igualdad y ha asegurado que "la ley tiene que ser efectiva a todos los ciudadanos, sin excepciones ni privilegios, sin espacios de impunidad, que comprometan el carácter general de toda la ley", este viernes, en la inauguración del año judicial en el Palacio de Justicia. Con este discurso, Barrientos -con el mandato caducado desde hace casi tres años, por el bloqueo del PP- ha hecho referencia de forma indirecta a la ley de amnistía, que ahora negocian ERC y Junts con el PSOE para garantizar la investidura a Pedro Sánchez.
En concreto, el presidente del TSJC ha manifestado que "la ley, o es general o no es ley", dando a entender que la ley de amnistía no solo puede favorecer al independentismo catalán. Barrientos ha añadido: "Las leyes son aprobadas, pueden ser reformadas y también derogadas por quien únicamente tiene autoridad para hacerlo: el Poder Legislativo. Pero durante su vigencia las leyes obligan por igual a todos los que están en el territorio español, incluidos los jueces, que en el ejercicio de la jurisdicción tenemos que asegurar su aplicación efectiva a todos los ciudadanos en plano de igualdad."
El presidente del TSJC ha manifestado que "una sociedad no puede avanzar en progreso social si retrocede en igualdad". Barrientos también ha pedido el desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lo hace mantener en el cargo en funciones.
Precisamente, el magistrado Jesús María Barrientos presidirá y será el ponente del juicio a la mano derecha de Oriol Junqueras por la organización del 1-O, el diputado de ERC Josep Maria Jové, además de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y Lluís Salvadó. Recientemente, Barientos y el magistrado Carlos Ramos han rechazado apartarse de este juicio, como les pedía la defensa de Jové. Ahora, falta que detallen los pruebas que aceptan y fijar la fecha del juicio. Todos los procesos judiciales podrían ir más lentes por las negociaciones directas entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez.
Negativa del Ministerio
Antes, el presidente del TSJC ha vuelto a hacer referencia a las carencias que tiene la planta judicial en Catalunya. Ha precisado que el año 2022 ha aumentado el número de plazas vacantes: de 84 a finales de 2021 en 110 a 31 de diciembre de 2022, sumados a otros 25, al obtener plaza fuera de Catalunya. Jesús Maria Barrientos ha agradecido el esfuerzo de los jueces, y de los jueces sustitutos, ante "este desolador panorama". Ha precisado que también hay bastantes vacantes en la plantilla de letrados de la Administración de Justicia: de 668 secretarías, unas 205 están vacando, el 31%.
Además, el presidente del TSJC ha denunciado que "el Ministerio de Justicia sigue sin reaccionar" a su propuesta "de incentivar a los profesionales de Justicia para que consoliden sus destinos y así conseguir ratios de calidad".
En el acto, el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, ha presentado los principales datos de la Fiscalía y ha alertado de que más de un 30% de los juicios se suspenden, en los juzgados de lo penal y en las Audiencias. Al acto, también se han premiado a magistrados que han cumplido 25 años en ejercicio.