El presidente ultra del Parlament balear ha sido imputado por romper la foto de Aurora Picornell, militante comunista mallorquina asesinada por el franquismo en 1937. El juez de Instrucción número 1 de Palma ha citado a declarar a Gabriel Le Senne (Vox) como investigado el próximo 27 de septiembre, a raíz de la denuncia penal presentada por la Associació Memòria de Mallorca y las familias tanto de la misma Picornell como de Antònia y Maria Pascual por un presunto delito de odio —así como la querella presentada por el colectivo Estimada Aurora.
❓ ¿Quién era y por qué fue asesinada Aurora Picornell?
La asociación, las familias y el colectivo denunciaron Le Senne por romper una imagen de Picornell que la vicepresidenta segunda del Parlament, la socialista Mercedes Garrido, tenía enganchada en su ordenador durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley de Vox para derogar la ley de memoria democrática, en un pleno del pasado 18 de junio. Concretamente, consideraron que esta acción fue una falta de respeto a la memoria de "tres mujeres víctimas de graves violaciones de derechos humanos" durante la Guerra Civil.
Mercedes Garrido, citada como testigo
El presidente del Parlament tendrá que comparecer el próximo 27 de septiembre, a las 9.30 horas, en los juzgados para responder como investigado a las preguntas del juez, de la fiscalía y de las acusaciones popular y particular —ejercidas por el colectivo Estimada Aurora, por la Associació Memòria de Mallorca y las familias. El mismo día, a las 11.30 horas, también está citada a declarar Garrido, pero en calidad de testigo. El auto fue firmado el pasado 6 de agosto.
El colectivo Estimada Aurora, impulsado por el abogado y escritor Sebastià Frau y formado por más de 50 profesionales de diferentes ámbitos, ha valorado muy positivamente este "primer paso" para dilucidar la responsabilidad penal de Le Senne contra las víctimas de la represión franquista.
Le Senne quería que se archivara la denuncia
El jueves pasado, el presidente del Parlament y diputado de Vox presentó al juez un escrito en el cual solicitaba que se archivara la denuncia. Concretamente, considera que los hechos descritos están "adornados con valoraciones subjetivas, descontextualizadas y tendenciosas". En la denuncia, se afirma que Le Senne, "de forma agresiva y violenta, arrancó, romper y tirar en el suelo una fotografía de Aurora Picornell y de las hermanas Antònia y Maria Pascual". Después de los hechos, y ante el escándalo, el presidente se limitó a poner hasta 15 excusas de mal pagador.
Las tres mujeres, activistas de izquierdas durante la Segunda República, fueron fusiladas la noche de Reyes de 1937 con otras dos represaliadas. Las cinco conforman el grupo conocido como las Rojas del Molinar, un barrio de Palma. Los cuerpos de las cinco víctimas permanecieron desaparecidos hasta que se confirmó su hallazgo en octubre del 2022, en una fosa común del cementerio de Son Coletes de Manacor.