Los tradicionales mensajes institucionales de Fin de Año de los presidentes autonómicos, algunos del PSOE incluidos, han puesto el foco en Catalunya y los pactos para la investidura de Pedro Sánchez, que depende de ERC. Y no ha sido precisamente para celebrar el eventual acuerdo, sino todo lo contrario.
Dos barones socialistas, Javier Lambán, presidente de Aragón -en la imagen-, y Emiliano García-Page, de Castilla-la Mancha, han advertido a Pedro Sánchez, sin citarlo explícitamente, contra las posibles cesiones a los nacionalistas y/o independentistas.
Lambán ha señalado que Aragón "no generará ninguna tensión territorial, "pero tampoco admitiremos que para apaciguar las que puedan generar otras regiones, se les otorgue privilegios o tratos de favor".
En el tradicional discurso de fin de año que podrán escuchar íntegro en @aragontv al término de #AN1, el presidente de #Aragón @JLambanM ha puesto de ejemplo el gobierno de la Comunidad como "un proyecto común que huye de frentismos". Les ofrecemos un adelanto en #AN1, 14H pic.twitter.com/ucatMM0poI
— Aragón TV (@aragontv) December 31, 2019
Y García-Page ha dicho: "A quien no quiere la igualdad, de hecho le es igual. Le da igual la unidad de un pueblo, de una ciudad o de una sociedad en su conjunto. Porque va a la suya. Pero ahora no es momento de ir a la suya, es el momento de ir a la de todo el mundo".
Desde el PP, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado duro con los presos políticos y exiliados independentistas catalanes: "Mientras tanto, se priman acuerdos con fuerzas y líderes huidos y condenados que tienen el propósito confesado y ratificado de socavar la España de las Autonomías, para fragmentarla mediante procesos de ruptura".
? EN DIRECTO
— G24 (@G24Noticias) December 31, 2019
Mensaxe de fin de ano do presidente da Xunta
Agora mesmo na nosa web▶ https://t.co/ZzNRSgQRYx pic.twitter.com/WeNQJkuprK
Algo más conciliador se ha mostrado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también del PSOE: "La concordia permite el progreso de los pueblos, la discordia sólo permite el retroceso. Apostamos por el diálogo, la unidad, coser y construir puentes ", dijo.
La #Concordia permite el progreso de los pueblos, la discordia solo permite el retroceso. Apostemos por el #Diálogo, la unidad, por coser y tender puentes.
— Guillermo Fdez Vara (@GFVara) December 30, 2019
Nuestra querida patria necesita que pongamos por encima de todo el interés general, para aprovechar todas las oportunidades pic.twitter.com/E98qzYMaER
También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que accedió al cargo gracias a un pacto tripartito con Cs y Vox, ha expresado su "preocupación", "como andaluz y como español", por que "el futuro gobierno de España otorgue privilegios a unos territorios por encima de otros, y que haya desigualdad entre comunidades y entre españoles".
Me preocupa como andaluz y español que el futuro Gobierno de España dé privilegios a unos territorios por encima de otros y que haya desigualdad entre comunidades y entre españoles. No toleraremos ninguna discriminación. Reclamamos consenso y moderación. #MensajeNavidadAND pic.twitter.com/RjraL7fedI
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) December 30, 2019