El Govern insiste en que no hay tiempo a perder con los presupuestos de 2024. Este martes, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz Patrícia Plaja ha sido quien ha verbalizado un nuevo elemento de presión del ejecutivo hacia los grupos parlamentarios: "La diferencia entre aprobar las cuentas y no hacerlo es un incremento de 2.400 millones de euros". El gabinete liderado por Pere Aragonès mantiene que en los últimos días ha habido contactos y que estos se intensificarán en las próximas horas. A pesar de expresar que están confiados que habrá presupuestos, Plaja ha instado a los grupos parlamentarios con quienes negocian —PSC, Junts, comunes y la CUP— a acelerar las conversaciones para aprobarlos pronto.
Paralelamente, y ante la acusación de Junts de "españolizar" los presupuestos con la intención de ERC que se vinculen las cuentas catalanas con las españolas, la portavoz del ejecutivo ha trasladado que serán "100% catalanes, en clave catalana, aprobados por partidos catalanes y pensados únicamente para los ciudadanos del país". "Es un disparate decir que serán unos presupuestos españoles", ha remachado, indicando que "si hay preocupación, se puede minimizar formando parte de los presupuestos". Nuevamente, Patrícia Plaja ha aprovechado para recalcar la cifra de 2.400 millones de euros, que sostiene que "no se puede dejar perder".
El ejecutivo carga contra "la estrategia dilatoria" del PSC
Todavía sobre las cuentas, el Govern ha confirmado que mantendrán una reunión por los presupuestos de 2024 con el PSC este miércoles. Entre las condiciones de los socialistas, está la petición que se cumplan los acuerdos y compromisos de las cuentas de 2023 antes de entrar a negociar los de este año, pero desde el ejecutivo consideran que eso forma parte de una "estrategia dilatoria" del partido encabezado por Salvador Illa. Plaja ha asegurado que la reunión es para hablar de los presupuestos de este año y ha enfatizado que los acuerdos con el PSC se han cumplido.
Preguntados por la financiación, Patrícia Plaja ha abogado por trabajar por un modelo "singular" para Catalunya y ha precisado que, a lo largo de este primer trimestre del año, se tiene que reunir una comisión de la Generalitat y el Estado para tratar esta carpeta. El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, ha defendido la "necesidad" de este modelo único para Catalunya y lo ha señalado como una de las "prioridades" de la negociación con el Estado. En todo caso, Campuzano ha matizado que "la legislatura española acaba de empezar y sería muy prematuro prejuzgar cualquier situación". De la cumbre de la cual todavía no hay fecha, sin embargo, es de la mesa de diálogo.