La dirección de Esquerra Republicana, encabezada por su secretaria general, Marta Rovira, ya ha dicho su opinión sobre una posible investidura del líder del PSC, Salvador Illa. Los republicanos anunciaron este lunes un preacuerdo, que tendrá que votar su militancia en las próximas horas. Con todo, no se han hecho esperar las primeras reacciones entre los partidarios del 'no' y los partidarios del 'sí'. En cambio, quien todavía no ha dicho la suya es su expresidente Oriol Junqueras, que volverá a optar al liderazgo del partido en el Congreso Nacional del próximo 30 de noviembre.

Por eso, la portavoz de los republicanos en el Parlament de Catalunya, Marta Vilalta, ha pedido a Junqueras que se pronuncie sobre este preacuerdo: "Esperamos que tanto Junqueras, por la figura que es dentro del partido, como el resto de la militancia sepan valorar la importancia del acuerdo", ha dicho en una entrevista en El Món a Rac 1. En esta línea, también se ha pronunciado el exalcalde de Tarragona entre los años 2019 y 2023, Pau Ricomà. "Sé qué votaré y los compañeros de ERC Tarragona también lo saben. No veo que lo tenga que explicar aquí antes de la consulta vinculante. Pero hay una opinión que tendríamos que conocer antes de la consulta, por muchas razones. Oriol Junqueras sería bueno saber qué votarás", ha dicho el exalcalde tarraconense.

Los críticos a la actual dirección, el Col·lectiu Primer d'Octubre, también ha pedido a Oriol Junqueras que posicione. Lo ha hecho su portavoz, Xavier Martínez-Gil, a través de un tuit: ¿"Habéis escuchado el silencio de Oriol Junqueras ante la propuesta de pacto para investir Illa? Yo sí." Además, también ha presionado en este sentido al histórico militante de los republicanos, Joan Puig, que ha dicho que, si Junqueras se pronuncia en contra de este acuerdo, ganaría el congreso de noviembre "sin bajar del autobús".

Diferencias internas

Las diferencias internas entre dirigentes republicanos se hicieron notar en la reunión de la ejecutiva de este lunes, que duró casi 9 horas y que acabó con el anuncio de un preacuerdo por parte de la portavoz de los republicanos, Raquel Sans, que salió al atril de la sede del partido con toda la plana mayor de la dirección detrás de ella. Quien claramente se ha mostrado más contundente contra la investidura de Salvador Illa es la diputada en el Congreso, Pilar Vallugera, que incluso ha promovido el hashatg #noambelmeuvot. En todo caso, la decisión sobre si dar luz verde a una investidura de Salvador Illa la acabará tomando la militancia de los republicanos, en un clima de tensión in crescendo.

¿En qué consiste el acuerdo?

Según la ejecutiva de los republicanos, el acuerdo para investir a Salvador Illa incluye un "concierto económico solidario" con el cual pasaría a recaudar el 100% de los impuestos de forma progresiva y salir del régimen común a través de una modificación de la LOFCA. También contempla una Convención para la resolución del conflicto político (presidida por ERC) y un Departamento de lengua catalana a la Generalitat.