El proceso catalán y la represión contra los independentistas por parte del Estado español ha estado presente en los últimos dos Consejos sobre Derechos Humanos de la ONU y podría volver a estarlo en el próximo que se celebrará en septiembre. Ha estado a pesar de las presiones de la diplomacia española, que han intentado impedir que Catalunya pudiera llevar sus reivindicaciones al corazón del organismo internacional.
Catalunya llegó por primera vez al pleno de la ONU a través de un discurso del eurodiputado de ERC Jordi Solé, que intervino en el pleno ante el resto de estados y asociaciones para defender el derecho a la autodeterminación de Catalunya, la "violencia desproporcionada y horrible" del 1-O y la existencia de presos políticos. Este martes la reivindicación volvió a Ginebra, de la mano del abogado Jordi Palou que, en nombre de los familiares de los presos y exiliados, denunció la actuación de la justicia española en el caso del 1-O ante el pleno.
Para Catalunya no es fácil tener voz en la ONU, al no tratarse de un estado, pero se podría decir que la causa independentista tiene un padrino. Se trata de la Association Bharathi Centre Culturel Franco-tamoul (Bharathi CCFT), una pequeña ONG que tiene como uno de sus principales objetivos defender el derecho a la autodeterminación de los pueblos y que se ha mostrado sensible al caso catalán ofreciendo parte de su tiempo de intervención al pleno del Consejo de Derechos Humanos a las reivindicaciones independentistas.
Lo ha hecho a pesar de los impedimentos y las presiones que ha llevado a cabo España. Ya en el mes de marzo el independentismo tuvo que driblar las presiones de la diplomacia española escondiendo el nombre del orador, en aquella ocasión el eurodiputado Jordi Solé, dentro del orden del día para evitar que fuera vetada. Los diplomáticos españoles no supieron que el caso catalán sería tratado en el pleno hasta que la intervención del republicano empezó. Al oírlo, los representantes españoles presentes en la sala se mostraron indignados y llegaron a pedir turno de réplica para contrarrestarlo.
"Si hay más presiones, lo reportaremos"
Uno de los responsables de la ONG consultado por El Nacional asegura que después de esta primera intervención, el control y las presiones de España a la organización aumentaron. De hecho, la misma fuente explica que a raíz de las palabras de Solé, los diplomáticos españoles fueron a hablar con la ONG para comunicarles que el caso catalán no tiene nada que ver con los derechos de los pueblos que defiende la organización y que no pueden compararse porque en Catalunya "no muere gente". Además, asegura que se interesaron por quién había detrás de la asociación y qué vínculo tenían con Catalunya.
Después de la intervención de este martes, relata el responsable de la organización, la presión no fue tan fuerte y los diplomáticos españoles ―que de momento son los mismos de los de la época de Mariano Rajoy, ya que todavía no han sido sustituidos― evitaron mostrar su ira contra el discurso del abogado de los familiares de los presos y exiliados, y simplemente pidieron una copia del discurso a los responsables de la ONG. "Esta semana o la que viene vendrán a hablar", aseguran sin embargo desde la ONG, que también defienden que están acostumbrados a las presiones de los estados y que no dejarán que interfieran en su tarea. Además, aseguran que si vuelve a haber presiones "lo reportaremos" a los órganos de la ONU encargados de este asunto.
"Por mala suerte Catalunya no tiene presencia aquí (en la ONU), pero nosotros estamos preparados para darles la oportunidad de hablar", asegura el mismo responsable, que defiende que la ONG podría volver a ofrecer un espacio a la reivindicación independentista en el próximo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en septiembre, y organizando otros acontecimientos. La Association Bharathi Centre Culturel Franco-tamoul (Bharathi CCFT) tiene como objetivo "dar voz a toda la gente que sufre ocupación" y, en este sentido, dan "apoyo a la causa catalana". De hecho, un miembro de la organización visitó Catalunya el pasado 1 de octubre para ver el desarrollo del referéndum.
Bharathi CCFT nació el año 2014 para fortalecer los intercambios culturales, la cooperación y la comunicación entre Francia, India, Sri Lanka y otros países donde se habla la lengua tamil. Sin embargo, también tienen como principal objetivo "promover los derechos humanos, la no violencia y la solución pacífica de conflictos" y defender el derecho a la autodeterminación de los pueblos. De esta forma, defienden desde el caso catalán hasta el del pueblo saharaui, pasando por el del Quebec.