Los presos en huelga de hambre y las defensas han impulsado una campaña de internacionalización para denunciar su situación. Lo harán a través del envío de cartas a los 40 principales líderes europeos explicando su situación, los motivos de la huelga de hambre y las vulneraciones de derechos básicos por parte de España. El abogado de los presos Jordi Pina también ha anunciado que se recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de la inacción del TC.
La portavoz de los presos, Pilar Calvo, ha explicado en rueda de prensa en Madrid que las cartas ya se han enviado, así que se prevé que sean recibidas por los líderes de la UE en los próximos días. Entre los destinatarios, hay los primeros ministros de los países miembros y los presidentes de la instituciones europeas.
En la misiva, denuncian que la situación de bloqueo que provocan los tribunales españoles les impide acceder a la justicia europea. El TC tiene un límite de 30 días para decidir sobre recursos, explican, pero algunos de los suyos han tardado más de 370 días en recibir respuesta. Por eso, informan a los líderes europeos de que han decidido llevar a cabo la huelga de hambre con la que se sienten "defensores de los principios y de los valores fundacionales de la Unión Europea". "Esta carta no pretende otra cosa que ponerle al corriente de una situación que en la Europa del siglo XXI creemos sinceramente que no tendría que producirse en ningún caso", concluyen.
La iniciativa también ha sido comunicada al presidente español, Pedro Sánchez, a quien se le ha enviado una copia del texto confiando en que la denuncia "no caerá en saco roto" entre aquellos que "hacen de los derechos fundamentales una divisa de su compromiso político e incluso ético".
La suspensión de los diputados encarcelados, en el TEDH
En cuanto al recurso al TEDH, Pina ha afirmado que se toma esta medida después de que el TC haya admitido a trámite los recursos de amparo de las defensas pero los haya dejado todos "olvidados en una cajón", cosa que "vulnera los derechos de defensa" de los presos. A pesar de las reiteradas quejas de los abogados, el tribunal español no se ha pronunciado al respecto. Por eso, se ha decidido ir a instancias superiores.
Se recurrirá la suspensión de los diputados encarcelados -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull-, después de que la semana pasada el TC diera la razón al Supremo y mantuviera la suspensión. Las defensas creen que esta decisión contradice la doctrina del propio tribunal.
Para acceder al TEDH, primero, hay que agotar todas las vías posibles a la justicia del país, cosa que en este caso no se cumple. Pina, sin embargo, ha explicado que se argumentará el recurso denunciando el "bloqueo sistemático" y la "táctica dilatoria" que están llevando a cabo los tribunales españoles contra los acusados del caso 1-O.
No hay antecedentes de un caso parecido que haya sido aceptado por el TEDH en esta fase, pero las defensas apuestan por esta vía que acabarán de estudiar y concretar en los próximos días. También tienen en cuenta que cabe la posibilidad de que el tribunal europeo no quiera admitir a trámite el caso hasta que haya una sentencia firme, pero los abogados europeos creen que "hay posibilidades".
Calvo también ha desmentido que los presos tengan previsto acabar la huelga de hambre inminentemente, como apuntaban algunos rumores. "Acabarán la huelga de hambre cuando crean que se han cumplido sus objetivos", ha afirmado.