El historiador británico, Paul Preston, ha propuesto que los restos de Francisco Franco sean depositados al mar después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado la exhumación del dictador del Valle de los Caídos.
Según Preston, "como cualquier tumba dentro de España podría sustituir al Valle de los Caídos como lugar de peregrinación para sus adeptos, un entierro en el mar podría ser una solución".
El hispanista recuerda que Franco "de joven quiso ser marinero, pero su ambición fue frustrada por el cierre de la academia naval como consecuencia de la derrota militar de 1898, en la cual España perdió sus últimas colonias: Cuba y Filipinas. El fracaso de incorporarse a la Marina le pesó mucho".
El historiador especializado en Franco también apunta al hecho de que "durante la Guerra Civil, cuando estaba en Salamanca, la mejor forma de gustarle era cambiar la conversación hacia temas navales". Finalmente, concluye que "ya como caudillo, pasó todo el tiempo que pudo sobre su yate Azor, vestía uniforme de almirante y prefería llegar a las ciudades costeras con un barco de guerra".
Paul Preston ocupa una cátedra de Historia en la London School of Economics y es uno de los principales hispanistas del Reino Unido. Es autor de varios libros, entre ellos Franco, Caudillo de España (1993), La Guerra Civil española (1986) y Juan Carlos: el rey de un pueblo (2011). Su obra y su tarea docente le han valido la concesión de varías distinciones, como la Orden de Mérito Civil y la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.