Nueva medida surrealista aprobada por el gobierno de PP y Vox en las Illes Balearss. El pleno del Parlament de las Balears dio luz verde este martes a una iniciativa de Vox, que ha contado con el apoyo del Partido Popular, en materia de familia. En concreto, la medida reclama al gobierno que contribuya a prevenir los divorcios. La moción de los ultras, defendida por el diputado de Vox Agustín Buades, que se ha aprobado, insta al ejecutivo balear a que "contribuya a la prevención de las rupturas familiares mediante intervenciones de orientación familiar, mediación u otras". Además, reclama al gobierno medidas para fomentar la natalidad, poniendo en marcha, según su opinión, planes de información a las mujeres embarazadas, y promoviendo campañas de "sensibilización, promoción y concienciación sobre la importancia de la maternidad y la familia". También piden que se eliminen los obstáculos que puedan acondicionar a los progenitores con respecto al hecho de tener "el número de hijos que deseen y cuando lo deseen".

Legislar con "perspectiva de familia"

La medida impulsada por Vox reclama legislar "con perspectiva de familia" para que las políticas públicas promocionen a la familia como "a institución" y que ayuden los padres a tener los hijos que deseen, así como ayudas para superar las crisis familiares, reconocer el derecho de los padres a educar a sus hijos y tener en cuenta, con medidas específicas, a las familias con determinadas necesidades. Durante una de sus intervenciones, el diputado de extrema derecha defendió la necesidad de dar apoyo tanto a las familias monoparentales, por las necesidades específicas que tienen, como las numerosas, "porque aportan capital humano, a una sociedad envejecida". Además, Buades, en una respuesta a Más Mallorca, ha comparado las muertes de los migrantes al Mediterráneo con el número de abortos, hecho que ha calificado de "la primera causa de mortalidad".

El PP pudo conseguir la presidencia del gobierno Balear gracias al apoyo de Vox, que se abstuvo a la hora de investir la presidenta popular a Marga Prohens. El pacto, a cambio, incluía la participación de los ultras en los consejos insulares de Mallorca y Menorca y el cumplimiento de 110 medidas que forman parte del programa de la extrema derecha. En el acuerdo, los dos partidos se comprometen a "reivindicar la familia como célula básica de la sociedad" y, para eso, prevén, entre otras acciones, aprobar "una ley integral de protección a la familia que incluya medidas para el fomento de la natalidad con ayudas al nacimiento, adopción y acogimiento, así como a gastos esenciales como el comedor escolar, transporte, material o actividades extraescolares". También incluyen en este apartado, llamado 'políticas sociales y familia', la voluntad de desarrollar una ley para "asegurar una asistencia sanitaria digna y el acompañamiento familiar, médico y espiritual de los enfermos, para defender la cultura de la vida enfrente de la eutanasia, como única salida al dolor".