Xavier Martínez es militante de ERC desde hace diez años. Se presentó hace un mes a las segundas primarias que el partido celebró para escoger candidato a las municipales, donde ganó Ernest Maragall, porque consideraba que el actual conseller de Exteriors representaba el pasado y no el futuro de la República.
Ahora, ha decidido presentarse a las primarias abiertas del independentismo que organiza la ANC. En un artículo en La República, Martínez asegura que es la única manera de hacer "una candidatura netamente independentista y republicana en la ciudad de Barcelona".
Además, defiende que es una buena manera de "implicar a buena parte de la ciudadanía" y una "oportunidad única para regenerar y democratizar el sistema político de nuestro país enquistado en las fosilizadas maneras del siglo pasado".
Martínez es uno de los más de 42 candidatos, entre los que destacan Jordi Graupera o Adrià Alsina Unas primarias que no cuentan con el apoyo de ninguno de los principales partidos independentistas, ni JxCat ni ERC.