La segunda votación de las primarias de JxCat, para escoger los nombres que encabezarán las candidaturas por circunscripciones, está ya en marcha desde las ocho de la noche de este viernes y se alargará hasta la misma hora del domingo. Los afiliados del partido que preside Carles Puigdemont designarán en esta segunda urna a los ocho nombres que figurarán por Barcelona detrás de la presidenciable Laura Borràs, escogida en la primera votación, así como a los cuatro primeros de Girona y los tres primeros de Lleida y Tarragona.

Posteriormente, la ejecutiva se encargará de ocupar el resto de la lista, que se deberá someter a una tercera validación, además de confirmar si será finalmente Puigdemont quien encabeza las listas situándose delante de Borràs en Barcelona.

De momento, durante las próximas 48 horas, los afiliados decidirán las 18 primeras posiciones para las cuales se han presentado 127 candidatos. Entre los nombres que participan en la carrera hay algunos de los máximos dirigentes de más el partido y cargos institucionales, lo cual mostrará los apoyos con que cuenta cada uno de ellos entre las bases.

Barcelona: Vicepresidentes y consellers

Sólo en Barcelona aspiran a ocupar alguna de las ocho posiciones que se decidirán este fin de semana tres de los cuatro vicepresidentes de JxCat, la portavoz Elsa Artadi, la alcaldesa de Vic, Anna Erra, y el exjefe de la oficina de presidente de Puigdemont, Josep Rius. Optan también tres consellers, la titular de Presidència, Meritxell Budó, y los de Política Territorial, Damià Calvet, y Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, además del exconseller en el exilio Lluís Puig y el también exconseller de Cultura Ferran Mascarell.

Hay también diputados y el delegado de la Generalitat en Madrid, Gorka Knörr, así como uno de los independientes más destacados que ha hecho el salto a la política con estas primarias, el presidente de la Cámara, Joan Canadell.

Girona: duelo Madrenas-Geis

En Girona se ven las caras dos de las mujeres de más peso de JxCat, la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, persona de máxima confianza de Puigdemont, y la portavoz en el Parlament, Gemma Geis, que desde que accedió como independiente a las últimas elecciones ha ido escalando posiciones en el grupo parlamentario.

Marta Madrenas i Gemma Geis, que competeixen a Girona 

Entre los candidatos gerundenses aparecen también diputados y el alcalde de Ripoll, Jordi Munell.

Tarragona: Nombres de peso en el Parlament

El presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, figura entre los candidatos de Tarragona donde se tendrá que ver las caras con uno otros de los nombres destacados en el Parlament, el secretario primero de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós. También está la secretaria de Finanzas del partido, Teresa Pallarès.

Albert Batet i Eusebi Campdepadrós concórren en las primarias de Tarragona. Foto: Sergi Alcàzar

Lleida: Tremosa y el Pirineo

En el listado de los aspirantes a la candidatura de Lleida ha aparecido en el último momento el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, que ha apelado a sus vínculos familiares con este territorio para optar a un lugar destacado de la lista para el cual deberá competir, entre otros, con uno de los alcaldes emergentes de JxCat, Jordi Fàbrega, de la Seu d'Urgell.

Ramon Tremosa y Jordi Fàbrega se ven las caras en las primarias de Lleida. Foto: Sergi Alcàzar/ACN

Entre los nombres que completan la lista de los candidatos figura una parte importante de los actuales diputados en el Parlamento y exdiputados, así como perfiles externos a la política que se han hecho populares con el procés.

Sistema de votación

A partir de hoy a las 20 horas, cada persona afiliada podrá votar un máximo de 2 candidatos en Lleida y Tarragona, 3 en Girona y 6 en Barcelona.

Las candidaturas se ordenarán en función de los votos obtenidos y los ocho más votados de Barcelona, los 4 de Girona los tres de Lleida y Tarragona serán proclamados automáticamente candidatos a las listas de JxCat, aunque el orden en que finalmente figurarán a la candidatura podrá ser modificado por la ejecutiva nacional para garantizar la paridad y la ordenación en cremallera.

Tercera votación: lista completa y abierta

A partir de aquí, la ejecutiva se encargará de completar las listas por cada circunscripción, garantizando la paridad y buscando un equilibrio de representación territorial. De nuevo, la propuesta se someterá a la validación de los afiliados. En este caso se tendrán que confirmar todos los nombres, excepto los que han sido escogidos en la primera y la segunda votación, y se hará por el sistema de listas abiertas.

Las personas que en esta tercera votación reciban menos del 50% de los votos emitidos, pasarán a ocupar una nueva posición de acuerdo con el apoyo recibido.

Los únicos espacios de la lista que no tendrán que ser validados por los afiliados son los dos últimos, que se consideran simbólicos y quedan a decisión de la ejecutiva. Las direcciones de veguerías y comarcas pueden plantear propuestas para ocupar estos lugares.