Las elecciones territoriales del PDC han cumplido los pronósticos y las candidaturas próximas a la dirección se han impuesto: Mercè Homs dirigirá el partido en Barcelona, Pere Vila lo hará en Girona y Joan Reñé a Lleida. En Tarragona, la lista encabezada por Josep Maria Cruset -no había otras candidaturas- también ha conseguido la aprobación de los asociados.
La dirección del Partit Demòcrata Europeu Català, cuyo nombre fue registrado en el listado de partidos por el Ministerio del Interior este mismo viernes, Marta Pascal y David Bonheví, han comparecido este sábado en la sede de la formación para anunciar los resultados de las primarias territoriales.
No ha habido sorpresas y los comités de dirección de las veguerías/regiones donde se había presentado más de una lista (Barcelona, Girona y Lleida) estarán formados por los candidatos afines a la dirección.
En Barcelona, la concejala de CiU en el Ayuntamiento, Mercè Homs, se ha impuesto sobradamente con el 57,5% de los votos. Por detrás ha quedado la directora del 'Institut Català de la Dona, Teresa Pitarch, afín a Germà Gordó, con el 28,56%, y finalmente Glòria Freixa, de la corriente Generació Llibertat, con el 13,94% de los apoyos.
La segunda clasificaa, Teresa Pitarch, ha criticado la "irregularidad" que, afirma, ha supuesto el tuit del exalcalde Xavier Trias a favor de Mercè Homs, así como el funcionamiento del voto electrònico en la votación. La candidata ha informado de que trasladará su posición al sí del partido.
Por lo que se refiere a Girona, la victoria de Pere Vila, presidente de la Diputació de la demarcación, ha sido aún más amplia: se ha impuesto con el 80,23% de los votos por delante de Marc Gafarot.
En Lleida es donde se ha vivido la votación más ajustada, con Joan Reñé, presidente de la Diputació, que ha quedado en primera posición con el 56,22% de los votos por delante de la diputada de Junts pel Sí en el Parlament, Violant Cervera, que ha obtenido 43,78% de los apoyos.
La dirección ha querido valorar el "éxito" de participación de las primarias, en las que han votado el 61,47% de los asociados (6.408 votos), el 40,04% de los cuales lo han hecho de forma electrónica.
Entre ayer viernes y hoy sábado se han celebrado las primarias territoriales en que el Partit Demòcrata Europeu Català ha escogido a los comités de dirección para 3 de las 8 veguerías donde se había presentado más de una lista, así como en las 8 de las 55 comarcas/distritos también con más de una candidatura. Estos distritos son Baix Llobregat, Maresme, Osona, La Noguera, La Segarra, Ribera de Ebro, así como los distritos de Gracia y Sarrià.