Primer choque en el Gobierno entre el PSOE y Podemos, después de los pésimos resultados que los dos partidos han obtenido en las elecciones de Madrid el 4 de mayo. Podemos ha empezado a marcar perfil y ha anunciado que se opone a poner peajes en las autovías, aunque es una propuesta que el ejecutivo español ha incluido en su proyecto de reformas para poder recibir los fondos europeos.
Según Europa Press, Podemos rechaza esta fórmula, porque entiende que es en realidad un "impuesto a las clases medias".
En más, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha detallado en las redes sociales que la propuesta impositiva de su espacio es "bien conocida": una reforma fiscal para que "paguen más los que más tienen". Por lo tanto, su formación apuesta por lo que dice "la fiscalidad verde pero siempre que no penalice a la gente trabajadora y no tenga un carácter regresivo". "La propuesta de los peajes no cumple estos criterios", ha insistido.
Según recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que Sánchez ha enviado a Bruselas, el horizonte de 2024 es la posible fecha para aplicar el modelo de peaje en la red de autovías estatal, como respuesta a los dos principios en que se basará a partir de este momento la utilización de las carreteras: "quién contamina paga y quién la utiliza paga".
Hasta este momento, el Ejecutivo español prevé llevar a cabo una campaña de "concienciación y sensibilización" en los transportistas y la población en general sobre la necesidad de ejecutar esta medida.
Mientras tanto, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso Antón Gómez-Reino, ha asegurado que "no es el mejor momento" para plantear el debate de cara a extender peajes a la red vial estatal. En declaraciones a los medios de después de interponer una denuncia por amenazas en la comisaría de Policía de la cámara baja, Gómez-Reino ha detallado que su formación política ya ha sido en varias ocasiones "clara" en su posicionamiento sobre este tipo de medidas.
Por ejemplo, ha subrayado que, antes de hablar del futuro, hay que solucionar el pasado para señalar que, en el caso de Galicia, está el caso de la AP-9, el peaje "más caro del estado español", según ha asegurado, con el modelo de concesión que impulsó el PP en los tiempos del Gobierno de José María Aznar.
"Es evidente que el marco europeo está sugiriendo medidas y directivas al respecto. Nosotros creemos que no es probablemente el mejor momento para abrir este tipo de cuestión y, en todo caso, entendemos que lo que se dice en el documento, en principio, es la abertura del debate público y este debate público se tendrá que dar en el gobierno y también en la sociedad y en la cámara (en alusión al Congreso)", ha subrayado.