El nuevo rey Carlos III ha emitido un primer comunicado esta noche del jueves, después de la muerte de su madre, la reina Isabel II. En una breve declaración como monarca británico, ha indicado que la muerte "es el momento de mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia". "Lloramos profundamente la pérdida de una soberana apreciada y de una madre todavía más amada. Sé que la pérdida se sentirá profundamente en todo el país, en los reinos y en la Commonwealth, y por parte de numerosas personas en todo el mundo. Durante este periodo de duelo y cambio, mi familia y yo quedaremos reconfortados y sostenidos por la convicción del respeto y el profundo afecto con el que la reina era tan ampliamente reconocida".
🔴 Muere la reina Isabel II de Inglaterra | DIRECTO
Esta ha sido la primera comunicación oficial que Carlos de Gales ha realizado como rey de Inglaterra minutos después del traspaso de su madre. Durante toda la jornada se ha hecho evidente la preocupación de la casa real británica por la salud de la reina, hasta el punto de que por la tarde toda la familia se ha dirigido a Escocia para estar a su lado.
La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto a la edad de 96 años. El palacio de Buckingham informaba este jueves al mediodía de que la reina de los británicos se encontraba bajo supervisión médica, y que su estado de salud preocupaba a los médicos. Se han confirmado los peores presagios, y ha acabado muriendo en el Castillo de Balmoral, en Escocia. Hasta allí se ha desplazado el príncipe de Gales, su hijo Carlos, para acompañar a su madre durante sus últimos momentos. Isabel II ha muerto poco más de un año después de que lo hiciera su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.
Isabel II abandona este mundo habiéndose convertido en una monarca global. Durante su mandato de setenta años, ha llegado a visitar hasta 126 países, con el fin de tejer alianzas entre el Reino Unido y otros Estados del resto del mundo. A causa de la colonización británica por todo el planeta, Isabel II ha sido la jefa de Estado de 16 países, que incluyen Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Ha sido, pues, la líder de la Commonwealth, la Mancomunidad de Naciones conformada por 54 países. Se trata de territorios que antes formaban parte del Imperio Británico. Isabel II optó también por tejer una reconciliación entre los países que se enfrentaron durante la Segunda Guerra Mundial, así como en la Guerra Fría. La reina británica, por ejemplo, viajó el año 1965 hacia la Alemania Occidental y visitó Berlín.
Isabel II, la reina de Inglaterra más longeva, vivió la Segunda Guerra Mundial cuando todavía no reinaba, y fue responsable de la corona cuando el hombre llegó a la luna, durante la Guerra Fría, durante la presidencia de Margaret Thatcher, ha vivido la caída del muro de Berlín, la adhesión de su país a la guerra de Iraq, el Brexit, la pandemia del coronavirus y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, entre muchos y muchos otros acontecimientos históricos. La hasta ahora monarca inglesa también ha vivido el desmantelamiento del imperio británico.