El Congreso de los Diputados ha dado este martes el primer paso para que a partir de ahora algunos delitos sexuales a menores no prescriban, independientemente de cuando se denuncien. Se trata de una iniciativa aprobada por el Parlament de Catalunya en la pasada legislatura. Pero como este hemiciclo no tiene competencias para modificar el Código Penal, la institución decidió enviar hacia la madrileña Carrera de San Jerónimo a tres diputadas catalanas para convencer al Congreso de copiar la norma catalana. Las encargadas de defender la proposición de ley han sido Judit Alcalá (PSC-Units), Raquel Sans (ERC) y Susanna Segovia (Comuns). Junts per Catalunya ha denunciado que estas tres formaciones hayan "vetado" que también haya viajado a Madrid un diputado catalán juntaire, ya que esta formación independentista también fue impulsora de esta norma. La iniciativa ha contado con los votos a favor del PP, PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y Podemos. Solo ha votado en contra Vox.

La letra pequeña de la norma catalana dice lo siguiente: que no caduquen nunca los delitos contra menores que se puedan castigar con penas iguales o superiores a cinco años de prisión, y elevar los años de prescripción a los delitos punibles con menos años de privación de libertad. La intención es que una víctima pueda denunciar unos hechos al menos hasta que tenga 50 años. El texto también apuesta para que no prescriban nunca aquellos delitos vinculados con la pederastia y la prostitución, así como la pornografía infantil. En su exposición de motivos, la norma señala que es "preciso" modificar el Código Penal para que "la prescripción de los delitos contra la libertad sexual cuando las víctimas son menores se pueda equiparar a la de las legislaciones de los estados del norte de Europa".

En este sentido, apuntan que los delitos sexuales contra menores "constituyen una grave vulneración de los derechos humanos y un importante problema de salud pública". Así, añaden que la ley tiene como objetivo "evitar espacios de impunidad, ya que se ha demostrado estadísticamente que las víctimas asimilan el delito de una forma lenta en el terreno psicológico, y por lo tanto muchas veces es de detección tardía." Asimismo, recalca que en los delitos sexuales contra menores el ejercicio de la acción penal es diferente que en otros delitos, "por lo que la imprescriptibilidad de estos delitos que la presente ley plantea no se fundamenta únicamente en su gravedad, sino básicamente en la determinación del momento en el que la víctima está en condiciones de iniciar la acción penal".

El Congreso aprobará el jueves el nuevo consejo de administración de RTVE

Minutos antes de iniciar el debate sobre esta ley de protección a los menores de edad se ha producido el debate y votación sobre los nuevos miembros del consejo de administración de Radiotelevisión Española. El Pleno de la cámara baja ha descartado la lista de candidatos pactada entre PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos. En la votación celebrada este martes hacía falta una mayoría de dos tercios de la cámara, de manera que los votos del PP han evitado que saliera adelante. De todos modos, el listado —en el que hay los candidatos Miquel Calçada por parte de Junts y Sergi Sol por parte de ERC— se votará nuevamente el jueves, y en aquel momento solo hará falta un 'Sí' de la mayoría absoluta.