El Govern de Salvador Illa pone en marcha el proceso para la elaboración de los presupuestos del 2025. El Consell Executiu ha aprobado este martes el techo de gasto no financiero, que se ha fijado en 37.783 millones de euros. El techo de gasto marca el límite de asignación de recursos para el 2025 y representa un incremento de un 12,8% en relación a los 2023. El Govern de Pere Aragonès había aprobado el pasado año un techo de gasto para 2024, de 36.684 millones, pero aquellos presupuestos no llegaron a elaborarse.

El departamento de Economía, que encabeza Alícia Romero, ya dejó claro que no elaboraría los presupuestos correspondientes a este año. Argumenta que la toma de posesión del nuevo Govern hace apenas un mes ha dejado un margen mínimo para la elaboración del proyecto.

No obstante, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha subrayado que la aprobación del techo de déficit significa "un primer paso y un paso firme" para sacar adelante el cuentas y que disponer de presupuestos es un "objetivo prioritario" del Govern de Salvador, que tiene la intención de que lleguen a principios de noviembre al Parlament y estén terminados a tiempo para disponer de las cuentas el 1 de enero del 2025.

De momento, sin embargo, el Govern admite que las conversaciones con ERC y Comuns, socios que el PSC considera prioritarios después de que hicieron posible la investidura de Salvador Illa, están todavía en una fase muy inicial.

En cualquier caso, la portavoz a pesar de asegurar que son conscientes de que el PSC cuenta con 42 diputados y tiene que ganarse la confianza de ERC y Comuns, ha mostrado el convencimiento de que "los socios de investidura querrán desplegar las políticas que acordaron" y mantendrán su compromiso sobre lo que se pactó.

Mantiene a un 28% de altos cargos

Por lo que respecta a los nombramientos de los nuevos altos cargos del Govern, la portavoz ha explicado que la estructura ejecutiva y directiva, que integran desde secretarios hasta directores generales, y que está conformada por 167 personas, ya ha completado el nombramiento de 98 cargos, 47 se mantienen, y 22 personas quedan pendientes de relevo.

Los altos cargos que el Govern mantiene en sus sitios, según ha asegurado, son personas en su mayoría que llevan muchos de ellos muchos años en el Govern y continuarán en sus posiciones, dado que han mostrado una vocación clara de servicio público y que tendrán máxima lealtad a las políticas que este gobierno vaya desplegando. Son muchos de ellos funcionarios y su continuidad no forma parte de ningún acuerdo con ERC, según Paneque.