La Audiencia Nacional ha autorizado este miércoles el primer permiso penitenciario para el líder de la trama de corrupción Gürtel, Francisco Correa. Podrá ausentarse de la prisión de Valdemoro durante tres días. Las condiciones que ha fijado Vigilancia Penitenciaria son que lo recoja un familiar o la persona que él escoja, que también lo lleven hasta el centro penitenciario el día que se le acabe el permiso, que firme cada día en la comisaría de policía que él elija y, finalmente, que indique el domicilio en el cual dormirá y tendrá que estar entre las doce de la noche y las ocho de la mañana.
La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario Madrid III se oponía a la concesión de este permiso por la gravedad de los delitos por los cuales el empresario Correa ha sido condenado y porque todavía "tiene responsabilidades penales pendientes" y "hay una falta objetiva de garantías de hacer buen uso del permiso". Francisco Correa presentó un recurso contra este informe, escrito que estimó la Fiscalía y que también ha hecho la Audiencia Nacional.
92 años de prisión
Francisco Correa acumula una condena total de 92 años de prisión después de ser acusado de varios delitos por muchas causas. La principal, la del caso Gürtel, es una condena de 51 años de prisión por los primeros años de la trama (1999-2005). Se trata de uno de los casos de mayor corrupción política y económica en el cual ha sido implicado el Partido Popular.
Más adelante, se le impusieron 13 años y 7 meses de prisión por la adjudicación ilegal a su grupo empresarial para suministrar las pantallas, sonido y megafonía durante la visita del Papa a Valencia en el 2006.
Las otras causas por las cuales se le sumaron años de condena son las relativas al contrato del expositor internacional de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional del Turismo en las ediciones del 2005 en el 2009 (condena de 13 años de prisión), por la pieza sobre la financiación irregular del PP en la Comunidad Valenciana en las elecciones de 2007 y 2008 (5 años y 3 meses de prisión), por las adjudicaciones irregulares de AENA entre el 2000 y en el 2002 (pena de 6 años y 9 meses de prisión) y por contratos con el ayuntamiento de Jerez (3 años).
Paralelamente, todavía hay una investigación abierta por presuntos delitos fiscales que habría cometido el empresario y por la cual la Fiscalía Anticorrupción pide 77 años de prisión.
A pesar de esta larga condena, la Audiencia Nacional fijó el pasado mes de noviembre en 18 años el límite máximo de cumplimiento de esta. Correa ingresó en la prisión en febrero de 2017, pero había pasado anteriormente más de tres años en prisión preventiva, por lo cual el magistrado José Luis Castro ha valorado que ya se ha cumplido más de un cuarto de la condena y que su comportamiento es "correcto".
En esta línea, para autorizar su salida, se ha tenido en cuenta "su positiva evolución" y "su decisión de pagar la responsabilidad civil, la colaboración con la justicia en los últimos juicios y su voluntad de participar en el Programa de Intervención de Delitos Económicos".
En marzo de este año, Francisco Correa remitió un escrito al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria donde aseguraba que estaba "arrepentido" de los delitos cometidos y el juez lo ha querido tener en cuenta.