El Departament d’Educació ha destituido a Carles Vega, presidente del Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu de Catalunya, a raíz de la interpretación que se hizo de los malos resultados del informe PISA. Este es el primer despido después de la polémica por atribuir los resultados del informe PISA a una "sobrerrepresentación" del alumnado inmigrante a las pruebas. La consellera de Educació, Anna Simó, rectificó la interpretación de Vega y admitió que, después de contactar con los autores del estudio, la representatividad de la muestra era correcta. La consellera descartó que hubiera dimisiones.
El secretario de Polítiques Educatives se puso en contacto con los responsables de PISA y aclaró todas las dudas que tenía el departamento sobre la representatividad de la muestra. Después de que Educación atribuyera los malos resultados a una sobrerrepresentación de la población recién llegada en la muestra, el departamento concluyó, después de contactar con los autores del estudio, que la muestra era correcta. La consellera defendió al secretario de Polítiques Educatives de la Generalitat, Ignasi Garcia Plata, que fue uno de los dos responsables del departamento en hacer la primera valoración de los resultados, sin embargo, también dejó entrever que habría "cambios de fondo" en el Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu, que es el organismo que preside Carlos Vega, ahora destituido.
La petición de los sindicatos
Los sindicatos educativos Ustec, Professions de Secundària, Intersindical, CGT y UGT pidieron destituciones por las declaraciones "racistas" sobre los resultados de las pruebas PISA en Catalunya y por su "desconocimiento de la función de la escuela pública". "Exigimos al Departament d’Educació que haga la interpretación de los resultados PISA como es debido: la diversificación de alumnado que ha asumido la escuela ordinaria catalana durante los últimos años requería una inversión que no se ha llevado a cabo", defendieron los sindicatos en un comunicado, donde denunciaban que "no se ha invertido ni en recursos ni se han mejorado las condiciones laborales del personal educativo".
La transición hacia la Agència d'Avaluació i Prospectiva del Sistema Educatiu
La transición del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu (CSASE) hacia la Agència d'Avaluació i Prospectiva del Sistema Educatiu se llevará a cabo en un periodo de entre tres y cinco meses. Fuentes del departamento de Educació han indicado este miércoles que la consellera ha designado a un presidente del CSASE temporal para facilitar el proceso. Esta persona será el director general de Innovació, Digitalització i Currículum, Joan Cuevas Expósito. El nuevo organismo forma parte de la Ley de educación y permitirá impulsar y mejorar la evaluación del sistema, las políticas y la investigación. Se han creado dos comisiones, una operativa y una estratégica, para garantizar el correcto desarrollo de la transición.
La comisión operativa estará liderada por Cuevas Expósito y la estratégica por la Secretaria General. Las dos estarán integradas por personal técnico de varias direcciones generales y también por la Inspecció Educativa. La reestructuración del CSASE se ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya. Joan Cuevas Expósito relevará a Carles Vega, que fue nombrado presidente del organismo el mes de septiembre del 2021.