Este martes la Junta de Fiscales de Sala ha deliberado sobre la aplicación o no de la amnistía de forma total a los líderes independentistas involucrados en el procés y condenados o procesados por malversación. En una reunión de casi seis horas, el órgano ha avalado finalmente el criterio del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de amnistiar a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Toni Comín, Lluís Puig, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa. Lo ha hecho, sin embargo, con un pleno dividido: diecinueve fiscales a favor (incluyendo Garcia Ortiz) y diecisiete en contra. De esta forma, los fiscales hasta ahora encargados de las causas, Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno, han sido relevados y toman el timón la número dos de García Ortiz, Ángeles Sánchez Conde, y el fiscal jefe de la sala de lo penal del Supremo, Joaquín Sánchez-Covisa, para firmar un nuevo posicionamiento ante los jueces Pablo Llarena y Manuel Marchena.
Entre los fiscales que han votado en contra de aplicar la amnistía a los líderes del procés, desmarcándose del criterio del fiscal general del Estado, destaca la exfiscal general del Estado María José Segarra, la primera persona que designó para el cargo el gobierno de Pedro Sánchez, al llegar a la Moncloa en 2018. Segarra, alineada con la Unión Progresista de Fiscales, ocupó al alto cargo fiscal entre junio del 2018 y enero de 2020. Durante su mandato, la fiscal, que antes de ser responsable de la FGE había sido fiscal jefe de Sevilla, tuvo que tomar decisiones relevantes en el marco del inicio de los juicios del procés. De hecho, optó por acusar de rebelión a los líderes independentistas, criterio que después la Abogacía del Estado y la misma Audiencia Nacional rebajaron a secesión. A partir del 2020, con el segundo Gobierno de Sánchez, ya en coalición con Unidas Podemos y conseguido con la abstención de ERC y EH Bildu, Segarra fue destituida y para el cargo de FGE fue designada la hasta entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado.
Además de Segarra, también ha votado en contra de aplicar la amnistía a los líderes independentistas procesados por malversación el actual fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. Él, como Zaragoza, Cadena, Madrigal y Moreno, los fiscales del Supremo encargados de las causas, defienden que los hechos imputados a los miembros del Gobierno atentan contra los intereses financieros de la Unión Europea y supusieron un enriquecimiento personal o beneficio patrimonial, aspectos explícitamente excluidos de la ley de amnistía. A esta tesis se sumaron también, votando en contra, Pilar Fernández Valcárce, Javier Huete, Francisco Jiménez Villarejo, Antonio Narváez, Rosana Morán, José Miguel de la Rosa, Pilar Martín Nájera, Manuel Moix, Elvira Tejada, Jesús Tirado y Antonio Pulido, según publican este martes Mundo y El Confidencial.
Dolores Delgado, a favor
Por el contrario, votaron a favor de la aplicación de la amnistía a los líderes independentistas, incluyendo los delitos de malversación, los fiscales Miguel Ángel Aguilar, Jesús Alonso, Pilar Barrero, Pedro Crespo, Ana Isabel García León, Teresa Gisbert, Fernando Rodríguez Rey, Esmeralda Rasillo, José Ramón Noreña, Manuel Martín-Granizo, Ángel Muñoz, Teresa Peramato, Joaquín Sánchez Covisa, Ángeles Sánchez Conde, María Antonia Sanz, Luis López Sanz y Beatriz Sánchez. También la exfiscal general del Estado (2020-2022) y exministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez, Dolores Delgado. Y, por supuesto, el actual FGE, Álvaro García Ortiz.