La expresidenta del Parlament Carme Forcadell empieza hoy el tercer grado penitenciario o de semilibertad, como el resto de los presos políticos catalanes. Òmnium ha preparado actos de bienvenida para Forcadell en Sabadell, pero antes ha visitado otro lugar de la geografía catalana: el mar. Ella misma lo ha publicado a través de Instagram con un título breve y conciso desde la playa de Barcelona: "Primera foto".

La imagen es de las ocho de la mañana. Esta tarde, a partir de las siete, Òmnium dará la bienvenida a Forcadell en el Mur de la Llibertat de Sabadell: "Nos sumamos a la concentración para darle la bienvenida". El acto está organizado por la plataforma Free Forcadell, que da apoyo a la expresidenta desde los más de dos años que hace que ingresó en prisión.

Las juntas de tratamiento de la prisión de Mujeres de Barcelona, Wad-ras, de la de Lledoners (Bages) y de la de Puig de les Basses (Alt Empordà) han acordado aplicarles la modalidad de régimen abierto habitual prevista en el artículo 83 del reglamento penitenciario. En este régimen abierto, los presos dormirán cuatro días en la prisión y tres en su casa, y la pernocta tendrá que ser de un mínimo de ocho horas diarias. Así pues, los dirigentes independentistas encarcelados en los centros de Lledoners, Puig de les Basses y Wad-ras podrán estar, de momento, en régimen de tercer grado.

Después de esta decisión, la Fiscalía puede presentar un recurso ante el juzgado de vigilancia penitenciaria, quien tendrá que validar o no la clasificación de los presos y sus permisos de salida, y finalmente tiene la última palabra, en caso de un nuevo recurso, el tribunal sentenciador, el Tribunal Supremo.