Primeros movimientos en los tribunales por la gestión del temporal que ha asolado el País Valencià. Ha sido Iustitia Europa quien se ha querellado contra Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska y Carlos Mazón por su actuación frente a la DANA. Iustitia Europa, que se define como un “movimiento de ciudadanos que defiende la dignidad, la libertad y la justicia”, tiene entre sus objetivos “perseguir a los políticos en los tribunales” y es acusación popular, por ejemplo, en el caso de Begoña Gómez y en el caso Koldo. Representado por su presidente y abogado, Luis María Pardo, ha acudido al Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno y contra el ministro de Interior y al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra el president de la Generalitat Valenciana. En concreto, las querellas señalan tres delitos: omisión del deber de socorro, prevaricación omisiva y homicidio imprudente. En el caso de Sánchez y Marlaska, añade un delito de lesiones.

🔴 DANA en València y Catalunya hoy, DIRECTO | Última hora al Baix Llobregat, Castelldefels y Barcelona

 

Querellas contra Sánchez y Marlaska por la “abdicación absoluta del deber de protección y seguridad” de la ciudadanía

Para argumentar las querellas contra Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska, Iustitia Europa justifica que el Estado “falló y desapareció en el momento de mayor necesidad” y dejó a los ciudadanos en el “caos y completamente desprotegidos” ante la catástrofe. Además, sostiene que las “alertas rojas de riesgo extremo” emitidas por la AEMET con “varios días de antelación” exigían una “respuesta inmediata y coordinada”, pero lamenta que, a pesar de esto, el Gobierno “no declaró la situación como emergencia nacional”. A parecer de Iustitia Europa, esta omisión representa una “abdicación absoluta de los deberes fundamentales de protección y seguridad hacia la ciudadanía”. Luis María Pardo Rodríguez denunció que el Gobierno “optó por la pasividad” y dejó “desamparadas a miles de personas en la Comunidad Valenciana”.

Querella contra Mazón por el “abandono absoluto” y la “cadena de fallos y omisiones flagrantes”

En relación con Carlos Mazón, el escrito acusa al president de la Generalitat Valenciana de “abandono absoluto” en la gestión de la emergencia provocada por la DANA y detalla una “cadena de fallos y omisiones flagrantes”. Iustitia Europa considera que Mazón “ignoró la gravedad de la DANA” y las “posibilidades existentes de preparar la emergencia” a través del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana, un “protocolo diseñado específicamente para actuar en catástrofes de esta magnitud”. “Ha omitido la ley de protección civil y no ha solicitado el estado de alarma y, al parecer, subestimó los riesgos en sus comparecencias públicas, dejando a la población en una situación de extrema vulnerabilidad”, añade Iustitia Europa en una nota de prensa. La querella considera que la “falta de actuación efectiva, en contraste con las advertencias meteorológicas, supone una infracción directa del deber de protección civil que Mazón debía ejercer” y esgrime que el “desamparo vivido por los ciudadanos” constituye un “caso de omisión de sus responsabilidades con indicios racionales de reprochabilidad penal”.

Manos Limpias denunció a la presidenta de la AEMET

Finalmente, el jueves quien actuó fue Manos Limpias. El pseudosindicato ultra presentó una denuncia contra la presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), María José Rallo del Olmo, y contra el responsable de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Emilio Argüeso Torres, por su “responsabilidad ante las repercusiones de la DANA”. Pidió al juzgado que abriera una investigación contra ellos por los presuntos delitos de homicidio imprudente, imprudencia grave de lesiones y daños por imprudencia.