El Gobierno recibe este jueves al primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, en la primera reunión intergubernamental entre España y Palestina. Se trata de la primera cita de alto nivel desde que el ejecutivo español reconociera el Estado de Palestina el mes de mayo, en medio de la guerra de Gaza. El acto se celebrará en la Moncloa, donde se firmarán varios acuerdos de colaboración.

A la reunión acudirán la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Educación, Pilar Alegría; y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. La delegación palestina la encabeza el primer ministro, Mohammad Mustafa, junto con los responsables de Trabajo, Enas Omar; Interior, Ziyad Habalreeh; y Educación, Amjad Dababat. Albares mantuvo el 12 de noviembre una conversación telefónica con Mustafa, con quién volvió a abordar la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza y a quién reiteró el apoyo de España a la solución de dos Estados.

Reconocimiento oficial del Estado de Palestina

El 28 de mayo, el presidente español anunció ante la prensa que el Consejo de Ministros acababa de reconocer oficialmente el Estado de Palestina. "España se sumará así a los más de 140 países que ya reconocen Palestina como Estado", declaró. "Se trata de una decisión histórica con un único objetivo: contribuir a hacer que israelíes y palestinos lleguen a la paz". La decisión de España fue adoptada simultáneamente por Irlanda y Noruega. Entonces ya hacía siete meses del inicio de la ofensiva en Gaza y el movimiento molestó a Israel, que llamó a consultas a los embajadores israelíes en los tres países.

La cumbre llega después de que Sánchez recibiera el 19 de septiembre al presidente palestino, Mahmud Abbas, en su primera visita desde el reconocimiento de la soberanía palestina por parte del gobierno central. Entonces, Abbas pidió la convocatoria de una nueva Conferencia de Pau sobre el Oriente Medio, después de la celebrada en Madrid en 1991 con el objetivo de impulsar un proceso de paz entre Israel y los países árabes.

Los bombardeos israelíes sobre Gaza no se han interrumpido en ningún momento y este miércoles los Estados Unidos han vetado por cuarta vez desde el inicio de la guerra una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego "inmediato, incondicional y permanente". Las cifras a estas alturas se sitúan en 43.604 de víctimas mortales, 102.929 heridos y más de un millón de desplazados en los trece meses de guerra.