El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, mantendrán el 4 de septiembre un encuentro institucional en el cual abordarán prioritariamente el acceso a la vivienda, la seguridad, el transporte público y la calidad de vida en los barrios. Así lo han acordado a la reunión informal que han celebrado este viernes a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat, en su primer encuentro oficial desde la investidura de Illa, el 8 de agosto pasado.

El alcalde Collboni ha llegado al Palau de la Generalitat hacia las 9.00 horas, ha sido recibido por Illa en la Galería Gótica y han pasado en el despacho del president catalán, donde han mantenido la reunión, presidida por las banderas catalana, española y europea. Los dos se han citado el 4 de septiembre para un encuentro oficial, para el cual ya han fijado el orden del día, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Los puntos prioritarios a tratar a la reunión serán el acceso a la vivienda, la mejora de la seguridad, la necesidad de reforzar la red de transporte público y otros elementos de movilidad, así como la mejora del espacio público y la calidad de vida en los barrios.

Eliminar los pisos turísticos

De hecho, el mismo Collboni, alcalde de Barcelona y presidente de lo Àrea Metropolitana de Barcelona, ya avanzó su intención de pedir a Illa que mantenga el decreto del Govern de ERC para poder eliminar los pisos turísticos de la ciudad. Los ámbitos de trabajo que abordarán a la reunión del 4 de septiembre forman parte tanto del plan de mandato del gobierno municipal de Collboni como de los ejes en que quiere incidir el nuevo ejecutivo de Illa, con una voluntad de "transformación" del país con el horizonte del 2035, según ha resaltado la Generalitat.

Salvador Illa y Jaume Collboni, compañeros de filas en el PSC, han remarcado la "relación de confianza" que mantienen y su voluntad compartida de abordar los asuntos que identifican como prioritarios "con la mayor celeridad" posible, pendientes de la reunión de la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento que se hará en los próximos meses.