El Pleno del Parlament celebra este miércoles la primera sesión de control al nuevo Govern presidido por Salvador Illa. El pleno empezará este miércoles a las 9:30 h con una sesión específica para designar la alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, como senadora en representación de la Generalitat, en sustitución de Núria Marín. Acto seguido, a las 9:35 h aproximadamente, el Pleno hará la primera sesión de control al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y al nuevo Govern. Los consellers y conselleres también tendrán que responder en este pleno, que durará un solo día, las primeras interpelaciones de esta legislatura. Los grupos harán primero las preguntas al presidente de la Generalitat y, después, a los consellers y conselleres. El president Illa tendrá que responder las preguntas que le formulen los jefes de fila o portavoces de los ocho grupos parlamentarios, una por grupo, siguiendo el orden de mayor a menor representación, acabando, sin embargo, con el PSC-Units. Así, el orden será: Junts, ERC, PPC, Vox, Comuns, CUP-MA, Grupo Mixto (AC) y PSC-Units.
- Illa enmarca su presencia al 12-O en la normalidad: "Catalunya viene a mejorar España"
- Puigdemont da un toque a Illa: no hay excusas para no reunirse con él
- Abigail Garrido, alcaldesa de Sant Pere de Ribes, nueva senadora del PSC
Hasta aquí el seguimiento de El Nacional a la primera sesión de control del nuevo Govern de Salvador Illa.
La consellera Paneque reconoce el efecto de este corte en la vida de los usuarios. "El Govern está colaborando con Renfe y Adif para que el impacto sea el menor posible. Son las obras más complejas en Catalunya y son imprescindibles para mejorar la conexión. El seguimiento diario nos permitirá ir aplicando las mejoras".
Turno a Lluís Mijoler (comunes) por las medidas para paliar el corte de Rodalies en Roda de Berà. "Utilizar Rodalies es un acto de fe completo. Es un desastre y hay mucho trabajo a hacer, el titular del servicio es la Generalitat. ¿Qué medidas urgentes concretas piensan llevar a cabo?"
Paneque responde que la primera reserva de solares "son públicos, y la titularidad es pública". La vivienda es una prioridad de este Govern, los precios de la vivienda media se han incrementado al doble con respecto a los sueldos. Tenemos el deber de garantizar el derecho a la vivienda digna".
La diputada de la CUP insiste en saber el número de viviendas que serán de gestión pública. "Se quiere ceder suelo público y subvencionar constructoras privadas".
Turno para la consellera de Territori, Sílvia Paneque, que asegura que "las políticas de vivienda son la gran prioridad del Govern".
Turno para la diputada Laura Vega (CUP) sobre las políticas de vivienda. "De las 50.000 viviendas que quieren construir, cuántos de ellos serán de gestión y titulación pública y si piensan acabar con la especulación".
La consellera Esther Niubó reconoce que el inicio de curso no ha sido de la mejor manera y establece los tres ámbitos principales de mejora, "mejorar el proceso de adjudicación de plazas, nos hemos propuesto finalizar el proceso de adjudicación el mes de julio. En segundo lugar, tenemos que ajustar la oferta, y por último, reforzar la información y la orientación en la secundaria y poder tener mucho más acompañamiento".
Turno ahora para la diputada Ana Erra, de Junts, que pregunta a la consellera d'Educació sobre la formación profesional. ¿"Para cuando el decreto de orientación? ¿Y qué reparto en el territorio se hará"?
El conseller insiste en que Catalunya no tiene competencias, y recuerda que el SMI se fijó en una cuantía de 1.134 euros en 14 pagas. El departament d'Economía fijó en Catalunya un salario mínimo de referencia de 1.372 euros, en base eso el Departament de Treball ha encargado un estudio para saber cuáles son los convenios que están por debajo.
El diputado de Junts hace una comparativa entre los sueldos mínimos de los ciudadanos de Catalunya. Canadell hace referencia a un estudio del conseller Castells donde se apunta que en un estado independiente "podríamos tener un incremento de un 15-20% del PIB, con un salario mínimo de 1.600 euros, una cosa no tan extraña en países pequeños de Europa."
El conseller Sàmper recuerda que Catalunya no tiene competencias para fijar un salario mínimo.
Turno para el diputado Joan Canadell, que pregunta al conseller d'Empresa, Miquel Samper, sobre el salario mínimo catalán. ¿"Porque el PSC se abstuvo a nuestra propuesta de fijar un salario mínimo de referencia de 1.400 euros"?
La consellera Núria Montserrat defiende el trabajo para elaborar los nuevos exámenes de las PAU. "Ayer ya teníamos 2 modelos de examen, antes del viernes colgamos 3 modelos más. Hoy en día les han visto a 14.000 profesores de bachillerato de Catalunya".
Acaban las preguntas al president Illa. Y empiezan las preguntas a los consellers del Govern. En primer lugar, se ejecutan preguntas a la consellera de Recerca i Universitats sobre la nueva PAU para el curso 2024-2025.
"Queremos que tenga un papel muy relevante desde un espíritu de colaboración". El president Illa asegura que la primera señal de respeto es "reconocer las diferentes realidades del ámbito municipal".
Turno para el diputado Ferran Pedret (Socialista y Units per Avançar) desde el punto de vista de la cohesión social, "los municipios de Catalunya tienen un papel fundamental en el buen despliegue de las políticas públicas para hacer frente a los problemas sociales. ¿"Cuál es el papel que reserva el Govern a los municipios y qué relación quiere mantener"?
"La inmensa mayoría de los catalanes se sienten orgullosos de que el Govern tenga solidaridad con las víctimas de un conflicto bélico". Illa defiende los organismos internacionales "condenamos de forma tajante el ataque de Hamás del 7 de octubre, pero también los ataques que no respetan los acuerdos internacionales de Israel. Me cuesta creer que no esté de acuerdo con eso".
Turno para Sílvia Orriols, de Aliança Catalana, que pregunta sobre el conflicto en Palestina.
Salvador Illa defiende su presencia a los actos "en defensa de los intereses de Catalunya". El president insiste en que trabaja para que se cumpla la ley de amnistía, "me he manifestado claramente y he actuado con coherencia". Con respecto a la Copa América, el presidente asegura que ha ido bien, "Barcelona ha tenido más presencia y ha ido bien, respeto a la gente que no le gusta". "No quiero volver en el 2012, miro adelante, miramos donde deciden a los ciudadanos de Catalunya y haríamos bien en respetarlo todos.