La diversidad de opiniones territoriales en el PP empieza a aflorar. Después de que los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por los populares plantaran a María Jesús Montero en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que debatió y dio el primer paso para la condonación de parte de la deuda autonómica, las voces procedentes del PP no comparten un mismo mensaje. En un primer momento, los consejeros de Galicia, Madrid y Andalucía ejercieron de portavoces condenando una "tomadura de pelo" y rechazando ser una "comparsa" para "blanquear y bendecir" el acuerdo con ERC. Sin embargo, no han pasado ni 24 horas y se empiezan a hacer patentes diferencias significativas. Mientras Aragón abre la puerta a acogerse a la futura quita, Castilla y León anuncia que la llevará al Constitucional y la dirección del PP mantiene que "mantendrá siempre la oposición". Y es que una cosa es que ayer las comunidades autónomas no votaran y que en el futuro el PP vote en contra en el Congreso, pero otra es renunciar a la condonación. Si se aprueba con su negativa, se podrían acoger a ella igualmente. Por cierto, si los consejeros del PP hubieran querido frenar el primer paso que se dio, hubieran podido no asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, cosa que hubiera impedido que se constituyera con la falta de la mitad de sus miembros. Sin embargo, los populares permitieron que la reunión empezara.
El presidente aragonés estudiará la "letra pequeña", porque tomar una decisión ahora es "apresurado"
"Tengo que leer la letra pequeña antes de saber si hay adhesión o no hay adhesión, yo creo que a día de hoy esto es un mal negocio", ha verbalizado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en una entrevista en Onda Cero. "Hay que esperar que esa ley se apruebe para ver la letra pequeña y ver qué están ofreciendo, porque los juegos de trilerismo no aportan excesiva confianza", ha añadido. "Hasta que la ley no se apruebe, tomar una decisión es apresurado", ha reiterado. Así que el presidente aragonés no cierra la puerta a acogerse y beneficiarse de la quita de la deuda. Tampoco lo hace el conselleiro gallego de Hacienda y Administración Pública. En una entrevista en La Hora de La 1, Miguel Corgos ha esgrimido que "implica muchas subordinadas fácticas, que se presente la propuesta de ley con el mismo contenido, que no tenga enmiendas y que se apruebe en el Congreso de los Diputados". "Ya veremos qué es lo que se aprueba, lo decidiré a la vista de esto correspondiente y de lo que implica, ahora no lo puedo decidir", ha reconocido.
Eso sí, Jorge Azcón ha cargado contra la decisión de la Moncloa y la ha tildado de “trampa”, de “mal negocio para los aragoneses”, de “medida injusta y arbitraria” y de “propuesta política” para “pagar un precio” a ERC y de “parche”. Además, ha argumentado que la “madre del cordero” es la reforma del sistema de financiación. Así pues, tanto el presidente aragonés como el conselleiro gallego han sido críticos con la condonación y han apostado por una reforma integral del sistema de financiación, pero de la misma forma han evitado comprometerse abiertamente a renunciar a la condonación.
Castilla y León llevará la condonación al Constitucional cuando se apruebe
Lejos de esto, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto encima de la mesa la primera amenaza. "Daremos la batalla política y también ante los tribunales, y anuncio que si esta ley llega al final y se aprueba, Castilla y León recurrirá al Tribunal Constitucional porque es una ley que atenta contra la Constitución y contra la igualdad de todos los españoles", ha verbalizado en un acto con el Grupo Parlamentario del PP en el Senado. No se ha pronunciado sobre la posible aceptación de la quita de la deuda. Eso sí, en el capítulo de reproches, ha mantenido el tono de Jorge Azcón y ha disparado contra la condonación: un "maquillaje contable", un "truco de trileros para contentar a los socios separatistas" y una "tropelía que perjudica a todos los que han sido responsables y beneficia a aquellos que se han endeudado más, que han subido más impuestos y que han despilfarrado con el procés". "Sánchez premia el despilfarro y castiga la buena gestión", ha remachado.
La dirección del PP mantendrá "siempre la misma oposición" a la condonación
¿Y qué dicen desde Génova? La voz que se ha pronunciado ha sido el vicesecretario de Economía del PP. Preguntado por la posibilidad de que las comunidades autónomas acepten la condonación, Juan Bravo ha subrayado que el PP mantendrá "siempre la misma oposición" a esta medida: "Que no, que no. Que no les confundan. Tenemos clara cuál es la posición del PP, nosotros creemos que es necesario un sistema de financiación autonómico que dé respuesta a todas las comunidades autónomas", ha verbalizado. Al ser interrogado sobre las palabras de Jorge Azcón, ha evitado desacreditar al presidente aragonés: "Dijo que era un engaño. No creo que haya dicho que si le van a engañar, lo va a coger".
"La posición del Partido Popular la tienen clara, lo ha dicho Feijóo, los presidentes autonómicos, y lo han defendido todos juntos y por separado. Quieren dividir, pero no lo van a conseguir", ha reiterado Juan Bravo. "¿Por qué en vez de trabajar tanto para mostrar diferencias que no se están produciendo no buscamos otra cosa?", se ha preguntado. Por cierto, ha querido "felicitar" a todos los consejeros por el "ejemplo de respeto institucional" de "acudir y poner una propuesta encima de la mesa" y "no aceptar algo que tiene un precio político". Después de esto, se levantaron de la mesa y dejaron a la ministra de Hacienda con la palabra en la boca. "No podemos ser partícipes de una imposición que es mala", ha concluido.