El Partido Popular no está tan unido ni anda tanto a la una como quiere hacer ver Alberto Núñez Feijóo. Cuatro días después de que el líder del PP firmara un compromiso con los presidentes autonómicos populares para que renunciaran “expresamente” a “caer en una bilateralidad tramposa” con Pedro Sánchez sobre el “sistema de financiación de los servicios públicos”, empiezan a aparecer las primeras fisuras. “Pedimos medidas singulares y excepcionales para estar en la media de todos y construir España en términos de igualdad con los otros”, ha afirmado esta mañana al presidente del País Valencià, Carlos Mazón. “Hablaré con Pedro Sánchez, con criterio y rigor, sobre el problema que tenemos a las comunidades con la financiación y en particular en Andalucía”, ha proclamado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. Dos barones del PP que empiezan a contradecir las directrices de Génova.

 

“Dile singularidad, medidas especiales, compensación o nivelarnos a los otros, claro que lo hablaré con Sánchez, estaré encantado, lo tengo claro”, ha sostenido Carlos Mazón en un desayuno en el Foro Europa. Y no se ha quedado aquí: “Estoy deseando ir a hablar con Pedro Sánchez, claro que hablaré sobre las medidas excepcionales, necesarias y monográficas que necesita la Comunitat Valenciana, las nuestras son para convergir con los españoles, es una singularidad francamente opuesta a la de los catalanes, que quieren la singularidad para salir de España”. “Hay una gran diferencia”, ha añadido. Y, con la boca pequeña, ha aludido a Isabel Díaz Ayuso: “Algunos presidentes autonómicos no lo ven como yo, pero si el señor que te debe 3.000 millones de euros en materia de dependencia te llama, tú vas y se lo recuerdas”. Asimismo, ha reclamado que se impulse un nuevo sistema global de financiación antes que poner “parches” en el actual, dado que “los parches pueden tapar el agujero durante un tiempo, pero no cambian la salud del enfermo”.

Quien se ha expresado en unos términos parecidos ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. En una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que “no participará del juego de Sánchez”, pero ha dejado claro que se sentará con el presidente español para “hablar con criterio y rigor sobre el problema” que tienen las comunidades con la financiación, “en particular en Andalucía”. “Si el presidente de mi país me convoca, yo tengo la obligación de ir, aunque sea a discutir, pero tengo la obligación de sentarme con él para decirle exactamente cuál es la posición que tiene Andalucía para debatirla, argumentarla y, en definitiva, dialogar”, ha remachado.

El Gobierno atiza la rebelión de los barones del PP contra Feijóo

Precisamente este martes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, María Jesús Montero ha disparado contra Alberto Núñez Feijóo y ha atizado la rebelión de los presidentes autonómicos con carné del PP contra el máximo dirigente del partido. La vicepresidenta primera del Gobierno ha lamentado que el jefe de la oposición haya prohibido expresamente a sus barones negociar bilateralmente con Pedro Sánchez una financiación específica en beneficio de sus respectivas comunidades autónomas.

Así, Montero ha lamentado que el líder de un partido que no gobierna haya dado órdenes a personas con responsabilidad institucional. “Feijóo, que no tiene responsabilidades de gobierno, se permite decir a los presidentes autonómicos que no hablen de estas cuestiones porque no le interesa este debate, pero después reclaman más dinero”, ha concluido la también ministra de Hacienda. De hecho, ha opinado que a estas alturas no queda claro si el PP quiere o no una reforma del sistema de financiación, y que los continuos palos en las ruedas de Feijóo para llegar a un acuerdo llevan al “inmovilismo”. Es por eso que ha justificado que el Gobierno tiene la “obligación” de intentar “explorar miradas que permitan el avance”. Así pues, Montero ha invitado “a aquellos presidentes que estén dispuestos a hablar de la condonación de la deuda y que estén dispuestos a hablar de esta materia tan sensible para su comunidad” a ser “convocados” en el Palacio de la Moncloa y “hablar” con Pedro Sánchez.

Según explican fuentes de la capitanía del Gobierno, Pedro Sánchez tiene pensado convocar a los presidentes autonómicos a una reunión. Y en caso de que respete la orden de aprobación de estatutos de autonomía, Catalunya tendría que ser la primera autonomía a visitar el jefe del ejecutivo español (el País Vasco, primer territorio que tuvo Estatuto, no pertenece al régimen común y no tendría sentido que participara en este ciclo de encuentros con Sánchez). Así, el flamante president de la Generalitat, Salvador Illa, sería el primero a reunirse con el presidente del Gobierno, después del pacto ERC-PSC en materia fiscal.