"De madrugada contra la represión" y, después, "botifarrada antirrepresiva" como plan de domingo. Las primeras marchas de los Comités de Defensa de la República (CDR) ya han salido en torno a las 7.00 h de esta mañana, en lo que es ya el sexto aniversario del 1-O, el referéndum unilateral de independencia en Catalunya que fue duramente reprimido por los cuerpos policiales del Estado bajo el gobierno de Mariano Rajoy y con la posterior aplicación del artículo 155 sobre el autogobierno catalán. Los manifestantes han salido muy temprano a pie en varias columnas desde Badalona, Montcada i Reixac y Sant Feliu de Llobregat, para converger en la antigua prisión Modelo de Barcelona, entre la izquierda del Eixample y Sants. Durante la primera hora de este domingo las autoridades han cortado varias salidas y calzadas y han hecho desviaciones en vías como la C-31, la C-32, la B-10 y la B-20, la Avinguda Meridiana o la Gran Vía de las Corts en Barcelona, para dejar a las columnas de manifestantes a pie, según ha informado Tráfico.

🔴 Actos del 1 de octubre y manifestación, DIRECTO | Última hora en Barcelona y Catalunya
 

🟡 La Fiscalía ultima la petición de prisión por terrorismo en los CDR en pleno debate de la amnistía
 

Hacia las 8:30 h, sale una marcha en moto desde Sitges y a las 9.00 h otra en coche desde Sant Cugat del Vallès. Ambas también, en dirección a la Modelo. En la antigua prisión barcelonesa, ahora reconvertida en centro cultural y museo visitable, la jornada trae un concierto hacia las 11.00 h, un acto sobre la "Operación Judas", la operación de la Guardia Civil y la Policía Nacional española para dar respuesta a las actuaciones de los CDR, bajo el pretexto judicial que se trata de entidades terroristas y violentas, y que contará con la presencia de representantes de Òmnium Cultural y de dos personas encausadas por las protestas a Urquinaona y del primer aniversario del 1-O. Además, hacia las 14.00 h se prevé una botifarrada popular, el dinero recaudados por la cual irán destinados a "causas antirrepresivas", según la organización del acto. Finalmente, hacia las 18.00 h, saldrá la marcha principal desde la Modelo.

Marchas en un momento donde el independentismo es clave

El sexto aniversario del 1-O y las consiguientes acciones reivindicativas llegamos en un momento donde la movilización independentista está en horas bajas, todavía con la resaca post-2017, en buena parte decepcionados por la falta de resultados efectivos y con una animadversión a los líderes independentistas actuales y los llamamientos a la abstención; pese a que recientemente ahora reavivado por el papel clave que tiene el independentismo catalán en la gobernabilidad de España, o la obstrucción de esta, después del 23-J. En las últimas elecciones generales, el independentismo sufrió una gran caída, pero el escenario parlamentario da un papel clave a Junts y ERC para conseguir parte de sus reivindicaciones en la negociación con el PSOE a cambio del suyo 'sí' para investir a Pedro Sánchez: de momento, y en medio de las negociaciones, la amnistía, prácticamente dada por hecha, y abrir camino hacia un eventual referéndum, consulta o camino a la autodeterminación, en disputa, entre la negativa de unos y la reclamación de otros. Puigdemont y ERC negocian con PSOE y Sumar, y la ANC, durante la Diada de este año, y los CDR, este domingo, presionan en las calles.